Honran la memoria de Xicohténcatl Axayacatzin

Autoridades municipales colocaron ofrenda floral para conmemorar el 500 aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 13 de mayo de 2021

Autoridades del municipio de Tlaxcala colocaron una ofrenda floral en la estatua de Xicohténcatl Axayacatzin situada en Tizatlán / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Este 12 de mayo se cumplieron 500 años de la muerte de Xicohténcatl Axayacatzin, guerrero que dejó un legado de valentía y valores, no solo para los tlaxcaltecas, también para los mexicanos, precisó Mildred Vergara Zavala, presidenta municipal de Tlaxcala.

Al pie de la estatua situada en la comunidad de Tizatlán, fue colocada una ofrenda floral para rememorar el aniversario luctuoso del prócer tlaxcalteca, acto que dio paso a la ceremonia realizada por autoridades locales.

Mildred Vergara, presidenta municipal de Tlaxcala, reconoció el legado, valentía y valores que han caracterizado a Xicohténcatl Axayacatzin durante la conmemoración del 500 aniversario luctuoso / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

En el evento, la alcaldesa destacó que Tizatlán es uno de los cuatro señoríos más importantes de la antigua república de Tlaxcallan, de ahí que fue el mejor escenario para recordar a uno de los guerreros más importante de la historia del estado.

Aseveró que recordar la memoria de Xicohténcatl Axayacatzin es un orgullo para los tlaxcaltecas, pues fue un hombre de espíritu visionario respecto al mundo indígena.

La actitud congruente con sus principios solo fue doblegada por el senado tlaxcalteca, quien lo llevó a buscar la paz con los españoles y obediente a las autoridades, entre las que se encontraba su padre Xicohténcatl, doblegó el orgullo que le caracterizaba, mencionó.

Agregó que el héroe local logró visualizar las verdaderas intenciones de los invasores, de ahí su decisión de abandonar a los españoles y a sus aliados cuando iniciaron el asedio final contra Tenochtitlán.

No obstante, dicha congruencia indígena con los valores que distinguieron al guerrero, llevó al conquistador español a pedir al senado que ejecutara al tlaxcalteca por alta traición.

Así, Xicohténcatl Axayacatzin ingresó el 12 de mayo de 1521 a la historia que sigue latente y es un orgullo por su espíritu de lucha y verticalidad, su memoria es sinónimo de libertad y ejemplo.

Finalmente, indicó que las autoridades y ciudadanos deben dar su mejor esfuerzo en cada actividad que desempeñan.

  • Recordar la memoria de Xicohténcatl Axayacatzin es un orgullo para los tlaxcaltecas, pues fue un hombre de espíritu visionario respecto al mundo indígena, aseguró la alcaldesa.

Continúa leyendo: