A 88 años de que monseñor Marcial Águila González consagró al Valle de Tlaxcala desde la cima del Cuatlapanga, la tradición sigue viva entre los fieles católicos de Cuaxomulco que se alistan para ascender este domingo al volcán inactivo y honrar a Cristo Rey.
De esta manera, la procesión con el Santísimo Sacramento iniciará a las 04:00 horas de este 18 de julio desde la Cuasiparroquia de San Antonio Abad del municipio de Cuaxomulco, caravana que encabezará el párroco Regino Torres Ávila.
Lee también: Iglesia pide combatir durante tercera ola Covid otro virus más letal: la infodemia
Durante el recorrido, habrá una breve pausa en cada una de las 14 capillas localizadas a lo largo del camino del Cuatlapanga, que representan las estaciones del Viacrucis.
Así, al arribar al altar de Cristo Rey que se encuentra en la cumbre del mítico cerro, a las 06:00 horas se llevará a cabo la celebración religiosa, informó el fiscal principal Pedro Pérez Lima.
Al finalizar, iniciará el descenso para dirigirse a la casa del mayordomo Ruperto Ramírez Mendoza, que ofrecerá los tradicionales tamales y atole.
Empero, algunas personas acostumbran a subir al cerro desde un día antes por la tarde-noche y pernoctan en las alturas, otros esperan hasta que llegue la procesión.
No te pierdas: Obispo oficia eucaristía en Xicohtzinco
LA HISTORIA
El padre Marcial Águila González llegó a la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia ubicada en la ciudad rielera de Apizaco en 1932, un año después, un 17 de julio de 1932 e impulsó la primera procesión para consagrar al Valle de Tlaxcala con la imagen de Cristo Rey, en lo alto del Cuatlapanga.
Tlaxcala es de Cristo Rey y de María, dijo el sacerdote en ese tiempo, frase que pasó a la historia entre la comunidad católica del estado, que acude año con año a la tradicional festividad. De igual manera se consagró a la Virgen de la Misericordia.
- 4 KILÓMETROS, aproximadamente, es el recorrido que hará la procesión desde la Cuasiparroquia de San Antonio Abad hasta la cima del Cuatlapanga.
Más información: Pide Obispo ayudar a superar pandemia
Continúa leyendo: