Por compartir similitudes en su compromiso de ofrecer servicios médicos de calidad, el Hospital Central de Apizaco firmó un convenio de colaboración con Christus Muguerza Hospital Betania, para beneficio de la población tlaxcalteca que requiera atención especializada.
No solo eso, ambas instituciones también compartirán capacitación para su personal y estrategias que permitan no solo cumplir con la normatividad vigente, sino trabajar basados en una mejora continua.
El objetivo principal es complementar un acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud, de tal forma que los tres niveles de atención estén cubiertos y la misma oferta que se ofrece en la vecina entidad de Puebla se brinde en Tlaxcala, explicó Juan Bernardo López Alducin, director general del Hospital Central de Apizaco.
Para el Hospital Central de Apizaco es muy importante compartir con todos ustedes esta nueva estrategia… este convenio representa el inicio de una inercia con la firme intención de mejorar los servicios de salud para las familias tlaxcaltecas y de la región, expresó.
El médico precisó que “tristemente” en Tlaxcala no existen medidas de tercer nivel que sean óptimas para atender situaciones de riesgo de los ciudadanos que lo requieran, de ahí que se tenga la iniciativa de esta alianza.
Por su parte, Pablo Pintado Sánchez, Director General de la Región Centro en Christus Muguerza, expresó que para el nosocomio que representa no es sencillo encontrar a un grupo de médicos con los que compartan objetivos, valores y políticas de atención al paciente privado.
El Hospital Central de Apizaco tiene la capacidad de resolver cualquier tipo de evento médico mediante dos vertientes: en la estructura médica con la que ya cuenta, así como para la atención de un paciente crítico en Betania, mediante protocolos internacionales de traslado y códigos que permitan la atención oportuna, una vez que ingrese a nuestras instalaciones.
En el evento estuvo presente Fernando León Nava, presidente del Consejo de Administración del Hospital Central de Apizaco, quien destacó este convenio y rememoró los objetivos que dieron vida hace más de 28 años al Hospital Central.
Ambos hospitales se encuentran a 50 minutos de distancia, medidos por el sistema de ambulancias.
- 44 especialistas tiene concentrados el Hospital Central de Apizaco.
En Puebla hay más de seis millones de habitantes y cuentan con cinco mil 443 especialistas, 86 por cada 100 mil habitantes. En Tlaxcala hay alrededor de un millón 300 mil habitantes y 679 especialistas, 51 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con estudios demoscópicos, en sitios donde hay una alta concentración urbana es donde se concentra el mayor número de especialistas, lo que limita el acceso efectivo de gente en zonas como Tlaxcala y la región norte de Puebla.
También puedes leer: