Ante la baja de casos de Covid-19, el Hospital General de San Pablo del Monte fue desconvertido para la atención especializada de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, aunque opera un área de pacientes respiratorios, en el entendido que es un nosocomio de transición, informó el director Jorge Castro Pérez.
Refirió que de marzo de 2020 hasta el uno de julio de este año trataron mil 23 personas hospitalizadas por dar positivo a Covid-19, además de 447 pacientes ambulatorios para un total de mil 470, de ellos 503 fallecieron.
Señaló que en las últimas semanas, previas a la fecha actual, fueron números reducidos de casos Sars-CoV-2, sin pacientes hospitalizados, por eso recibimos la indicación de la desconversión, la que se lleva semanas de trabajo, dado el comportamiento del número de casos positivos en unidades hospitalarias.
Además, añadió que hay otras dos unidades hospitales reconvertidos, en Nativitas y Huamantla.
Mencionó que dadas las características de infraestructura y de recursos humanos se consideró que esta unidad fuera la primera en realizar el proceso o fase de desconversión, de un hospital que atiende a pacientes con Covid-19 a uno para pacientes no Covid-19, pero con la característica de considerar un área de pacientes respiratorios. Cuando llega una persona con alguna patología respiratoria, se inicia el protocolo para descartar si tiene o no Covid-19, “en cuyo caso si fuera positivo lo referimos a alguna de las dos unidades, la de Nativitas o Huamantla”.
No dejes de leer: Hasta el momento, sin brote de variante Delta en la entidad
Informó que el Hospital General de San Pablo del Monte inició actividades en 2018, año en el que laboró en la subdirección médica.
Al cumplir con la etapa de desconexión como hospital Covid-19, el director general sostuvo que retomamos los servicios como consulta externa, se oferta atención para las especialidades básicas: cirugías general, ginecología, pediatría, medicina interna, epidemiología -vacunas e inmunizaciones-, tamiz metabólico, nutrición y psicología en consulta externa.
Te puede interesar: Alarma a los tlaxcaltecas nueva oleada de casos de Covid-19
Dijo que también el nosocomio tiene activos los servicios auxiliares de diagnóstico en laboratorio, Rayos X, así como hospitalización para cuatro especialidades básicas:
- Cirugía
- Medicina interna
- Pediatría y ginecoobstetricia,
en el entendido que como hospital general el 60 a 65 % de atención es el área gineobstetra y urgencias.
COBERTURA
Castro Pérez informó que el hospital tiene una respuesta ciudadana favorable, atiende una demanda importante de población, no solo del estado de Tlaxcala sino parte colindante con Puebla; está en un área geográfica muy comunicada con la Vía Corta, autopista, cercanía con otras comunidades.
No te pierdas: Fortalecerán en Tlaxcala las jornadas intensas de vacunación: Carlos Luna
Refirió que cubre poblaciones como:
- Panzacola del municipio de Papalotla,
- San Pablo del Monte
- Santo Toribio Xicohtzinco
- Zacatelco,
es una zona amplia para la recepción de pacientes.
Dijo que por ello la regionalización en tres zonas y la intención de considerarlo como una unidad reconvertida para Covid-19, con el objetivo de atender pacientes que llegaban a Nativitas y Huamantla, hospitales que se mantienen activos con pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.
- El proceso de limpieza para la desconversión llevó varias semanas, con el fin de garantizar espacios seguros tanto para el personal hospitalario como usuarios.
Lee también: Alista Sesa nuevo Hospital General de Tlaxcala
No dejes de leer: