Hoy es el Día de las Aves Migratorias; a Tlaxcala cada vez llegan menos

En Atlangatepec había 125 especies en 2017, ahora en la “Isla del Amor” se encuentra el último reducto de las garzas

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 11 de mayo de 2024

En la "Isla del Amor" situada en las aguas frías de la presa Atlangatepec se encuentra el ultimo reducto de las garzas. Tomás Baños /El Sol de Tlaxcala

La sequía que prevalece desde hace una década en el Altiplano Mexicano, es la principal causa de que los embalses comiencen a secarse y, con ello, las aves se ausenten principalmente en la laguna de Acuitlapilco situada en la capital tlaxcalteca. Estas criaturas migratorias tienen un papel preponderante en la cadena trófica porque eliminan plagas, polinizan las flores de las semillas que consume la población y contribuyen al equilibrio de los ecosistemas.

Continúa leyendo:➡️Acuitlapilco, hogar de aves migratorias

A algunos embalses de Tlaxcala, desde el invierno, arriban especies desde Alaska, Estados Unidos, por la escasez de alimentos a causa de las bajas temperaturas que prevalecen durante seis meses en sus lugares.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Este fenómeno también se registra en zonas boscosas como el Parque Nacional Malinche, Nanacamilpa y Tlaxco donde la baja precipitación pluvial e incendios, incrementó la temperatura del ambiente, expresó Juan Manuel Díaz García, investigador del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. “La dispersión de las semillas, la polinización y control de plagas son parte de la función que las aves realizan para que los ecosistemas funcionen”, enfatizó.

Recalcó que en la red trófica, aves, peces y anfibios sirven de alimento para especies como mamíferos y víboras con lo que cumplen con el ciclo de vida. A propósito del Día de las Aves Migratorias que se conmemora el 11 de mayo, dijo que actualmente el número de aves en la laguna de Acuitlapilco ha disminuido debido a la destrucción y contaminación de sus hábitats, así como por la captura para fines comerciales.

No obstante, refirió que la sequía de embalses como lagunas, ríos, saltos de agua, jagüeyes y presas ha ocasionado que las aves busquen otros humedales para alimentarse y reproducirse y afirmó que un claro ejemplo de las especies es el pelícano proveniente de aguas del Pacífico que, hasta 2022, habitaba durante la primavera. “Al no encontrar alimento en la laguna de Acuitlapilco para mantener alto su metabolismo, viajan hacia el sur de México donde la lluvia es constante”, aseveró.

Aves migratorias en la laguna de Acuitlapilco. Tomás Baños /El Sol de Tlaxcala

Por ello, enfatizó que para garantizar la disponibilidad de bienes y servicios ecosistémicos para la población del hoy y del mañana, es urgente generar conciencia ambiental y ser partícipe en la conservación de la diversidad biológica. Además, propuso a la Comisión Nacional del Agua que regule a las empresas transnacionales dedicadas a la elaboración de refrescos e industria cervecera a que disminuyan la extracción de agua, “porque ahí está el futuro de la disposición del agua de la humanidad”.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla detectó en 2017 la presencia de 125 especies de patos, garzas, gallaretas, cercetas y pelícanos migratorios que habitan desde el invierno hasta la primavera.

“ISLA DEL AMOR”, ÚLTIMO REDUCTO DE LAS GARZAS

En la Isla del Amor, situada al interior de las aguas del embalse pesquero de Atlangatepec se encuentra el último reducto de las garzas blancas. Es una reserva ecológica de cuatro hectáreas de extensión de tierra distanciada unos tres kilómetros desde la zona restaurantera el Fuerte Apache. El lugar solo es conocido por quienes se dedican a la explotación de carpa y charal.

Ahora, los pescadores promueven el turismo con recorridos hacia aguas interiores los fines de semana. Y cada mañana ingresan a las frías aguas del cuerpo de agua para extender sus redes de pesca. Ya que la laguna de Acuitlapilco se encuentra a un 40 % de su capacidad, este lugar se ha convertido en el único hábitat de una diversidad de aves. Nadie las perturba.

La garza blanca, una especie de menor tamaño, es la que predomina. Son aves migratorias que se estacionan desde el invierno, pasan la primavera y parte del verano. Son miles de garzas provenientes de Estados Unidos de América que en esta exclusiva reserva, parvadas de pelícanos, pasan una temporada, dejaron las aguas de la laguna de Acuitlapilco en la ciudad capital.

El graznido de las aves empieza al amanecer, por la tarde, es un espectáculo natural. El ambiente es frío, el majestuoso vuelo de las garzas con el cuello contraído es admirado por los visitantes. Esta porción de tierra rodeada de agua dulce, está conformada por una vegetación de pastizales, matorrales, encinos y pinos. En el sitio de mayor profundidad (unos 12 metros), todavía prevalecen troncos de árboles de eucalipto que fueron sembrados hace más de 70 años, cuando no estaba la represa.

Pedro Lozada, uno de los pescadores veteranos de San José Atlangatepec, fue el encargado de dar el nombre al lugar, expresó Fernando Domínguez. Recordó que al inicio explotaban ajolote que utilizaban para curar enfermedades respiratorias como tos, principalmente en infantes, solo que ahora está en peligro de extinción. Su explotación está prohibida por la Unidad de Pesca de la Secretaría de Impulso Agropecuario.

GARZA, EMBLEMA DE TLAXCALA

La garza representa fuerza y valentía de los ejércitos liderados por el joven Xicohténcatl Atzayactzin, por eso, siempre ha sido el emblema de la nacionalidad tlaxcalteca. Fue en febrero de 1977 que el escudo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue diseñado por Donaciano Blanco Flores, de acuerdo a los antecedentes históricos que trascienden del pueblo tlaxcalteca y se proclama el lema: “Por la Cultura a la Justicia Social” en junio de ese año.

Los colores tradicionales de la nación tlaxcalteca han sido rojo y blanco, los cuales fueron usados por Xicohténcatl en sus estandartes, según la descripción de Bernal Díaz del Castillo en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”. La garza estilizada, representativa del mismo Xicohténcatl, fue tomada como símbolo de la nacionalidad tlaxcalteca. Dos brazos y manos llameantes desprenden de la misma garza, representando unidad, esfuerzo, fuerza creadora, energía emanada de un libro que es la técnica, el saber de la cultura.

PROHIBIDA LA CAZA DE AVES

En Tlaxcala existe la garza blanca, negra, real y la garza blanca real (Ardea cinerea), ave pelecaniforme de la familia Ardeidae propia de África. Esbelta y de gran tamaño, de largo cuello y patas, con plumaje principalmente blanco. Habita en ríos, lagos y todo tipo de humedales de agua dulce y salubre.

Por ello, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevan a cabo operativos para prevenir la caza de aves como garzas, patos, por lo que aplican sanciones a quienes sean sorprendidos.

PROMUEVEN ECOTURISMO EN SAN JOSÉ ATLANGATEPEC

Pescadores de la presa Atlangatepec promueven en ecoturismo a través de recorridos. Por 50 pesos por persona hacen un recorrido hacia el islote, el viaje tarda 30 minutos desde el Fuerte Apache hasta aguas interiores.

NIVEL DE LA PRESA DISMINUYE AL 48 %

La presa Atlangatepec fue inaugurada en 1964 después de seis años para construir la estructura de piedra de la presa cuya extensión es de 400 metros lineales. Hasta hace dos décadas la extracción media era de 14.1 millones de metros cúbicos de un total de 54.5 millones de metros cúbicos en mil 90 hectáreas, ahora apenas alcanza un 48 % del llevado total.

CITA: Fernando Domínguez pescador

Para mantener a nuestras familias vivimos de la pesca y de la construcción, vendemos el kilogramo de carpa en 70 pesos y estamos por sembrar dos millones de crías con el apoyo de las autoridades municipales”