“Con más de cuatro siglos de historia, Huamantla alberga la primera Hacienda Pulquera en México y el segundo Museo más importante, esto lo destaca como un atractivo para el turismo local, nacional e internacional”, indicó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
“Regresaré con mi familia para conocer el Museo del Pulque”, expresó la mandataria estatal después de inaugurar la pulquería “La Cura” en la Hacienda de San Francisco Soltepec, situada a los pies de la montaña la Malinche a tres kilómetros del Pueblo Mágico.
Más información: ➡️ Integran diputados pruebas contra funcionarios de Huamantla
La titular del Ejecutivo estatal, funcionarios y representantes de los medios de comunicación, degustaron de la típica gastronomía, de los “curados” de pulque y de la exquisita aguamiel o jugo de maguey.
Lorena Cuéllar conoció el recinto en cuyos interiores resalta la belleza arquitectónica que se mantiene con vida por más de 460 años; hizo un recorrido en el Museo del Pulque.
Anexo al lugar, testigo de los principales escenarios de la época de oro del cine mexicano, forma parte de las guías turísticas, señaló el alcalde de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo.
No dejes de leer:➡️ Visita Huamantla delegación alemana, los declaran visitantes distinguidos
Destacó que esta iniciativa de los empresarios de la Hacienda Soltepec, además de darle valor histórico a uno de los productos más importantes de Tlaxcala, constituye un lugar de promoción turística. Afirmó que dan prioridad a la reforestación de áreas verdes, conservación de recursos naturales y al saneamiento de parques y jardinez.
“Contamos con varias Haciendas en algunas comunidades donde el rescate del maguey manso es una realidad, ahora con la rehablitación de 70 jagüeyes a cargo de la Secretaría de Impulso Agropecuario”, puntualizó.
MUSEO DEL PULQUE
El Museo del Pulque en Huamantla, contiene antiguas tinas y barriles de madera de roble, donde se fermentaba el pulque.
Te recomendamos: ➡️ En un año de gobierno, tiene Huamantla mayor desarrollo, dice alcalde
Muestra a los visitantes, una piña de maguey manso reciente, -parecida a los jimadores de Tequila-, donde extraen aguamiel y dos piedras que guardan la llamada “bebida de los Dioses”; están exhibidos acocotes, raspadores, jícaras y todo lo que se utilizaba -desde la época prehispánica-, para la producción del néctar de agave.
El municipio de Huamantla alberga la primera Hacienda Pulquera en México.