Este 17 de agosto Huamantla se convirtió en la capital de la fiesta brava del continente americano, pues en punto de las 10:30 horas y por espacio de una hora, miles de visitantes -locales y foráneos- abarrotaron las calles para vivir la edición 70 de la tradicional Huamantlada.
En el circuito de más de 12 cuadras, decenas de improvisados “torerillos” probaron su valentía y mostraron sus dotes a lo largo de la capea más grande del país y Latinoamérica. Al sonar los tres cohetes que anunciaron el comienzo de una de las fiestas más emblemáticas del Pueblo Mágico, los 22 toros fueron soltados para entretenimiento de los presentes, quienes burlaron a los astados, pero no en todos los casos con suerte, pues a algunos los lograron alcanzar y fueron sacudidos ante la sorpresa del público, que únicamente miraba atónito.
Con la edición 70 de este encierro de toros bravos, la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia Huamantla 2024 refrendó una vez más su importancia para aquellos que acudieron al encuentro bravío entre el humano con el toro, el cual se vivió en todo su esplendor, al concentrar gran cantidad de aspirantes, maletillas, novilleros veteranos y jóvenes que dieron unos capotazos y revivieron la adrenalina que genera la “capea más grande del continente”.
Así, por espacio de 60 minutos los improvisados “torerillos”, en su mayoría ataviados con camisa blanca, pantalón de mezclilla y el tradicional paliacate rojo, reunieron el valor suficiente, algunos gracias a las bebidas embriagantes que fueron vendidas a diestra y siniestra, para dar muestra de sus dotes de diestros.
El clima fue propicio para desarrollar estas actividades que dan un sello característico, pues el sol brilló en lo alto del cielo del Pueblo Mágico, rico en tradiciones y cultura, lo cual fue momento predilecto para que los cientos de visitantes se enfrentaran a los 22 bureles soltados este año, quienes por momento dieron un espectáculo digno de apreciar.
Entre las estrechas calles de Huamantla, muchos de los maletillas e improvisados torerillos se valieron de sus manos para azuzar a los toros, aunque los menos, que utilizaron capote, fueron animados por la multitud que al unísono coreaba el ¡ole!, ¡ole!
Una vez transcurridos los 60 minutos, los bureles comenzaron a ser regresados a sus cajones y poner a salvo a los asistentes, quienes una vez libres las calles las convirtieron en una enorme pista de baile, además de que por la gran cantidad de venta de alcohol fue -literalmente- la cantina más grande de Tlaxcala.
21 HERIDOS, SOLO UNO DE GRAVEDAD, SALDO OFICIAL
Al concluir la celebración 70 de la Humantlada, la Secretaría de Salud (Sesa) informó que durante el desarrollo de esta actividad atendió 21 servicios de emergencia, con apoyo de corporaciones, como la Cruz Roja, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría de Marina (Semar), así como con la policía municipal.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, explicó que de los 21 servicios prestados de emergencia con motivo de este festejo, 10 casos fueron atendidos en el lugar, además de que corporaciones de emergencia participantes trasladaron en ambulancia a 11 pacientes al Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla, de los cuales cinco presentaron lesiones menores, cinco más requirieron atención médica hospitalaria, y solamente uno correspondió a una situación grave de emergencia que necesitó atención inmediata.
De acuerdo con el titular de la Sesa, de los 11 pacientes trasladados al nosocomio, tres se encuentran en quirófano para recibir servicios médicos de cirugía taurina, ortopedia y traumatología y, al momento, el personal del Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla permanece atento a la evolución de su estado de salud.
SIN INCIDENCIAS, REPORTAN SSC y C5
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que el operativo de seguridad diseñado transcurrió sin reportes de incidencia delictiva, pues para este evento fueron desplegados 120 elementos operativos de la Policía Estatal y de 22 de la Semar, quienes, en su conjunto, se encargaron de garantizar la paz y tranquilidad de los asistentes.
Asimismo, la SSC dio a conocer, detalladamente, que en el plan operativo participaron las áreas de Seguridad del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), de Caminos y Vialidad, Bomberos y Servicios Aéreos, además de que fueron desplegados el helicóptero Malinche, el vehículo antidisturbios Godzilla y dos motobombas pertenecientes al cuerpo de Bomberos.
Por su parte, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) reportó que no hubo llamadas a las líneas 9-1-1 y 089, debido a que todo transcurrió con completa tranquilidad.
De igual manera, con cámaras de videovigilancia y con la implementación de patrullajes virtuales con drones, fue vigilado el territorio municipal, pero con especial atención al desarrollo de la Huamantlada.
Al concluir el evento, el operativo continuó como parte de las acciones acordadas en el marco de la Feria Internacional de Huamantla 2024, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
OPORTUNA VERIFICACIÓN DEL CIRCUITO: CEPC
Antes de comenzar la “capea más grande de México”, la CEPC realizó en las calles del municipio de Huamantla la verificación previa de burladeros y estructuras, como parte del operativo de salvaguarda y evitar de esta manera algún accidente, como años atrás sucedió al caer algunas gradas y lesionar a los asistentes.
Además, la Coordinación llevó a cabo la verificación del circuito, así como la revisión de anclaje y amarre de burladeros ubicados en éste, para asegurar que estuvieran correctamente montados y fueran capaces de soportar la presencia de asistentes.