Hoy 18 de octubre se conmemora el 490 aniversario de la fundación de la Heroica y Monumental, Histórica, Levítica Ciudad Real de San Luis Huamantla de Juárez, “Pueblo Mágico”, declaratorias todas sustentadas en documentos que a lo largo de la historia le han sido otorgadas.
Existen varios escritos que hablan sobre la llegada de los españoles a tierras tlaxcaltecas, específicamente a Tecoactzinco; lo citan cronistas del siglo XVI y mencionan que los otomíes enfrentan bélicamente a los forasteros causándoles grandes bajas, pero la tecnología usada por los europeos complicó la victoria; además, los arreglos políticos y diplomáticos lograron una alianza entre tlaxcaltecas y otros pueblos con los hispanos, por lo que los primeros obtuvieron privilegios de la corona y por ello reclamaron derechos para fundar sus respectivos pueblos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El mestizaje comenzó en el virreinato de la Nueva España y los otomíes se aventuraron al viejo mundo para solicitar licencia al rey Carlos I de España y V de Alemania para erigir su nuevo pueblo.
El 28 de mayo de 1528 el monarca otorgó la Real Cédula a los tlahtoque, principales señores de Tecoactzinco para fundar Huamantla bajo la advocación de San Luis Obispo en las faldas del volcán Matlalcueye.
Junto con la real orden les entregó las masas capitulares, los lienzos de la fundación y cuatro imágenes religiosas para edificar sus primeros templos: San Luis Obispo (santo patrón); la Virgen María en su advocación de la Asunción, aunque otros sugieren que es la Inmaculada Concepción, el arcángel San Miguel y una imagen de San Diego, por ser los franciscanos la orden mendicante que inició la evangelización de esta zona.
Te puede interesar: ➡️ El arte efímero proyecta a Huamantla a nivel mundial, afirma el alcalde Salvador Santos
Pasaron seis años y la real orden se cumplió por instrucciones del virrey don Antonio de Mendoza el 18 de octubre de 1534, cuando don Juan Ventura de Honduras, juez y gobernador de Tlaxcala; el alcalde don Ascencio de Molina y el escribano real, público y de Cabildo, don Ventura de Meto, en presencia de los caciques, señalaron primero el sitio donde debía edificarse el convento y las tierras donde se fundaría el nuevo pueblo de San Luis Huamantla.
Ese mismo día dieron posesión de los solares -1,014 cordeles de largo y ancho a cada uno- correspondientes a los fundadores nombrados por su majestad, señores: don Juan Maldonado y Paredes (en el barrio de San Lucas), Juan Rafael Tenorio (barrio de Santa Cruz), Alonso Muñoz Camargo, Francisco Tecnopaltzin y Antonio de Valencia (barrio de San Lucas), Lucas García, Eugenio Leal Chocolatzin y Juan de Aquino.
Para 1585 inició la construcción de un convento como centro de adoctrinamiento y evangelización, lo que originó el establecimiento de grandes haciendas, ranchos cerealeros y ganaderos.
Más información: ➡️ Culmina octubre, mes de Huamantla
En el siglo XVII y XVIII los mesones y casa de diligencias fueron establecidos porque Huamantla fue punto de confluencia entre los caminos de Xalapa y Puebla, así como México a Veracruz vía Texcoco.
La historia consigna varios intentos separatistas de huamantecos para no depender del gobierno de naturales de Tlaxcala, incluso crear un propio corregimiento. Movimientos notorios se realizaron en los años de 1645, 1654 y 1756, pero todos fracasaron.
Para 1741, el 19 de noviembre se eligió “alcalde natural”, es decir electo con autonomía sin intervención del Virrey.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Congreso Constituyente y Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala elevó a categoría de ciudad a Huamantla por Decreto número 11, el 29 de septiembre de 1857.
El 7 de agosto de 1953 el Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala envió al titular del Ejecutivo el decreto 168 que concedía el título de “Heroica” a la Ciudad de Huamantla, en atención a que los ciudadanos se han distinguido en todas las épocas como defensores de las instituciones legalmente constituidas, defendiendo con honor la dignidad y la soberanía.
En 1984, por decreto del presidente de la República, la Heroica Ciudad de San Luis Huamantla fue declarada Monumental. El ordenamiento señala una: “Zona de Monumentos Históricos”, que han quedado bajo la protección de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Lee también: ➡️ Celebran la fundación de Huamantla
Finalmente, el 14 de agosto de 2007, el secretario de Turismo federal declaró Pueblo Mágico a la Heroica y Monumental Ciudad Real de San Luis Huamantla de Juárez, por ser un destino turístico especial en la geografía del país por su naturaleza, tradiciones, historia, cultura, gastronomía y misticismo.
*Cronista y divulgador cultural