Situado en las faldas del Parque Nacional Malinche, el municipio de Huamantla es un Pueblo Mágico en el que José Alfredo Jiménez se inspiró para escribir la canción “El Tigre de Tlaxcala”. Es un lugar para ser visitado en familia, pues gran parte de su fama se debe a la fiesta de agosto en honor a la Virgen de la Caridad, durante la Noche que Nadie Duerme.
Huamantla, que significa “lugar de árboles formados juntos”, fue reconocida en 2020 como el mejor Pueblo Mágico por sus tradiciones ancestrales. La arquitectura estilo francés de su centro histórico, una antigua tradición ganadera, el fascinante arte de tapetes de aserrín y alfombras de flores de dalia y el mundo titiritero, realzan al lugar como uno de los más importantes de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Al pie de la Malinche se encuentran haciendas y ermitas, entre coloridas casonas, con festejos religiosos y actividad agropecuaria. Al escalar la montaña, a cuatro mil 461 metros sobre el nivel del mar, se pueden admirar espectaculares panorámicas; el viaje a caballo o a pie dura ocho horas.
Conocer la historia de la heroica ciudad a través de su Códice, visitar monumentos históricos, religiosos, constatar el diseño de tapetes y la preparación de los tradicionales muéganos dulces a base de trigo, son parte del atractivo turístico que ofrece.
A dos horas con 18 minutos de la Ciudad de México en vehículo, pagas 50 pesos de peaje por la carretera Texcoco-Calpulalpan y llegas a Huamantla. Por la autopista México-Puebla son 164.6 kilómetros, el peaje es de 232 pesos.
Los detalles:➡️ Turismo, vocación de Huamantla: Alcalde
Al concluir la temporada de lluvias, con la llegada del otoño, el clima es agradable, de 15 grados Celsius, lo que permite que puedas visitar las veces que quieras este hermoso lugar protegido por un macizo forestal y rodeado de milpas de maíz en el ejido de San Luis.
Cada 31 de julio se escucha el repique de campanas que anuncia la festividad de la Virgen de la Caridad. Es un toque al unísono celestial. Durante el mes de agosto es cuando Huamantla es visitada por miles de turistas.
Desfile de las Flores, Huamantlada, Carrera de Carcachas, la Noche que Nadie Duerme, fiestas charras, ecuestres y tauromaquia, ofrece a los visitantes durante la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia.
No te pierdas:➡️ [Video] Dalia, flor usada para tapetes de Huamantla en honor a la Virgen de la Caridad
Para fin de año, Huamantla es mágico y encantador, su gente se distingue por ser anfitriona. Sus templos religiosos, con más de cuatro siglos en pie, y antiguas haciendas, te invitan a quedarte varios días.
¿DÓNDE ALOJARTE?
Con una capacidad para 137 personas, la hacienda Soltepec es el mejor albergue. Se trata de una edificación con fachada de castillo, guarda secretos como haber sido escenario de la película “La Escondida”, protagonizada por María Félix y Pedro Armendaris, figuras de la época del Cine de Oro en México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Las suites muestran la antigüedad arquitectónica en puertas de madera y muros de piedra de cantera. Gastronomía variada, viajes a caballo a la Malinche y vuelos en globos aerostáticos.
Muy cerca está Ixtenco, recientemente nombrado Pueblo Mágico, lugar que debes visitar para conocer las variadas semillas de maíz nativas y de colores, y el atole agrio con grano morado.
También está Atltzayanca, productora de pulque y destilados, gusanos de maguey y del durazno Oro, una delicia al exigente paladar.
Más información:➡️ Dalias para “La Noche Que Nadie Duerme”
Para los amantes de la música, escuchar conciertos de salterio -instrumento musical europeo- es un lugar propicio el Museo Comunitario, a 30 minutos de Huamantla.
Otros hoteles como el Centenario, Azucena y Cuamanco, están bien ubicados y con precios accesibles para pasar cómodamente una noche.
QUÉ LUGARES VISITAR
Lee también:➡️ Trabajan para declaratoria de arte efímero como Patrimonio Cultural Inmaterial
La hacienda Tecoac es el lugar perfecto por su gastronomía de temporal como chilatole con costillas de carne de cerdo.
Además, escamoles y chinicuiles, huauzontles de amaranto, tlacoyos, tamales de maíz, mixiote en barbacoa y mole. Para delicias culinarias está el restaurante De Cantera, a unos metros de la Basílica de la Caridad.
En el Museo Nacional del Títere Rosete Aranda, de la afamada compañía del siglo XIX, encuentras una joya de historia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En Huamantla todos los días los artesanos dan vida a tapetes y alfombras de aserrín pintado y adornado con flores multicolores de dalia.
En el Museo de la Ciudad hay una réplica en relieve del Códice de Huamantla, proyectado por Rodolfo Durán Camacho en papel amate y donado por el diputado José Alejandro Aguilar López. Huamantla obtuvo la categoría de Pueblo Mágico en 2007 porque cuenta con la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad y los templos de San Luis Obispo y el exconvento franciscano.
Debes conocer la fachada de la nueva casona del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera, frente al parque Juárez. El lugar será sede del bautismo de su hijo León.
Entérate:➡️ Con tapete de aserrín, Tlaxcala hace historia, el título le pertenecía a Guatemala
Hoy sábado 5 de agosto, la Unidad Deportiva Miguel Arroyo Rosales será sede de la inauguración de la feria, que estará a cargo de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y en la que el cantante Carlos Rivera se presentará por la noche.
- 2 horas con 18 minutos, es el tiempo de traslado de la Ciudad de México a Huamantla en vehículo.