Las indicaciones y señales de tránsito colocadas en la capital del estado son ignoradas por algunos automovilistas a cualquier hora del día.
El problema se concentra frente al Portal Hidalgo, sitio que alberga varios restaurantes, cafeterías, a la presidencia municipal de Tlaxcala y al Periódico Oficial del gobierno del estado de Tlaxcala, que es convertido por los conductores en un estacionamiento público.
Aunque existe un disco que restringe estacionarse en esa zona, algunos automovilistas “se parquean” algunos minutos para comprar algún alimento o producto que se oferta en esos establecimientos, pero también hay operadores de unidades que lo hacen para proveer esos comercios, como los que ofertan gas, agua potable o pan, por ejemplo.
Ello ocasiona que el tránsito por esa importante vialidad se vea afectada y prácticamente se reduzca a un carril.
Con ello, los conductores también evitan hacer el pago de los parquímetros.
De forma cotidiana elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio y efectivos estatales vigilan la zona para evitar que los conductores incurran en esas prácticas, pero también lo hacen para auxiliar a los peatones para que puedan cruzarla sin poner el riesgo su integridad.
EL REGLAMENTO:
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Municipio de Tlaxcala, los conductores están obligados a respetar y obedecer las señales de protección y las indicaciones de los Agentes de Tránsito o personal auxiliar de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, quienes no lo hagan serán sancionados con multa equivalente a 10 días de salario mínimo, es decir, alrededor de mil pesos.
La misma sanción será aplicada a aquellos conductores que al estacionarse de forma inadecuada limiten la capacidad vial.
Además, la norma establece que cualquier omisión a las señales de tránsito -preventivas, restrictivas e informativas- será sancionada con una multa que va de tres a seis días de salario mínimo, es decir, de 308 a 616 pesos.
También puedes leer: