Un total de 11 municipios tlaxcaltecas no han cumplido con diversas recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras la identificación de violaciones a garantías individuales.
El municipio de Tlaxcala sobresale con cuatro recomendaciones pendientes de atender y que incluyen la gestión para la reparación por los perjuicios causados, la emisión de una disculpa pública, la capacitación de los servidores públicos y la colaboración con la comisión de seguimiento.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Además, le recomendaron la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas y la capacitación en primeros auxilios para los elementos de la policía municipal; la publicación de la recomendación en el sitio web oficial y la vigilancia adecuada de las personas detenidas. En un caso adicional, el órgano garante sugirió el pago de laudos laborales y la adopción de medidas en asuntos jurisdiccionales laborales para que las victimas reciban su pago pendiente.
En Apizaco son tres recomendaciones pendientes, entre ellas la necesidad de substanciar el procedimiento de investigación y, en su caso, sancionar por violaciones a derechos humanos. Le solicitaron coadyuvar con la Fiscalía General de Justicia del Estado en la substanciación y conclusión del caso e informar a la CEDH. También, la reparación del daño; capacitación en derechos humanos para los policías y la detección de malos tratos que pudieron haber sufrido los detenidos.
Entérate: ➡️ Vigentes, recomendaciones a seis municipios de Tlaxcala por violaciones a los derechos humanos
Zacatelco tiene dos recomendaciones pendientes que incluyen la solicitud de sanciones administrativas, cursos de capacitación para servidores públicos y la implementación de un proceso de registro, certificación, capacitación, adiestramiento y exámenes de control de confianza para los policías.
En Ixtacuixtla está pendiente una recomendación en la cual el alcalde debe girar instrucciones de un procedimiento administrativo sancionador ante el Consejo de Honor y Justicia por faltas de policías municipales.
En Nanacamilpa, la recomendación incluye la instrucción de un procedimiento administrativo, la substanciación para establecer responsabilidades penales, la reparación integral del daño y la emisión de una disculpa pública.
Por su lado, Xaltocan debe cumplir una recomendación, la cual pide un procedimiento de investigación para calificar posibles faltas y, en su caso, sancionarlas, así como el inicio de una investigación y procedimiento administrativo contra el presidente municipal.
Panotla, Tzompantepec e Ixtenco, tienen un caso cada uno y en cuyas recomendaciones incluyen la capacitación, reparación del daño y emisión de una disculpa pública.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La única recomendación que tiene Chiautempan se centra en la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos bajo los principios de universalidad, indivisibilidad y progresividad, así como la instrucción de un procedimiento sancionador y la emisión de una disculpa pública.
Mientras que en Ayometla pidieron la calificación de faltas administrativas, emisión de una disculpa pública, cursos de capacitación y pláticas o talleres sobre las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, y finalmente, Benito Juárez con una recomendación para el pago de laudos laborales.