El día esperado para la población católica de Guadalupe Ixcotla llegó para celebrar a la reina de México y emperatriz de las Américas, la Virgen de Guadalupe.
En la comunidad perteneciente al municipio de Santa Ana Chiautempan la fe se desbordó e inundó el corazón de todos los fieles. Ni el frío nocturno ni la ligera llovizna durante la procesión apagó la devoción de cientos de pobladores que hicieron una pausa en sus labores para celebrar a la guadalupana.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las calles principales lucieron cromáticas con los colgantes desde lo alto de las casas y al ras de suelo con tapetes de aserrín para el peregrinar. Fue un día de alegría y esperanza, con un mensaje firme que expresa los valores del evangelio para construir el reino de Dios en la tierra, como lo hizo Santa María de Guadalupe, dijo el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, durante la celebración eucarística.
LA FESTIVIDAD
La tarde del lunes 11 de diciembre, el manto de la fe mariana cobijó la procesión que inició en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Te puede interesar: ➡️ En Chiautempan demuestran fervor a la "madre de México"
Al frente, el párroco Víctor Cortés Ilhuicatzi escoltó la imagen, atrás peregrinaban decenas de católicos que oraban en comunión en una conexión con Dios, y una sola convicción.
Fueron cerca de cuatro horas y media de procesión por las principales calles de la comunidad, donde en dos ocasiones una ligera llovizna se presentó, pero eso no impidió seguir con el recorrido.
Ya para las 21:00 horas, la imagen mariana llegó nuevamente a las puertas de su casa, donde recibió las “Mañanitas” y oración en comunidad.
Más información: ➡️ Se desborda la fe hacia la Virgen de Guadalupe
Cerca de la reina de México, la comisión de festejos 2023 estaba presente, el mismo grupo de mujeres que hace 25 años inició con esa tradición, las señoras Amparo Olivos Ahuatzi, Consuelo Cuahutle Romano, Concepción Rodríguez Morales, Josefina Rugerio Santibañez, Florina Mendoza Ahuatzi, Irene y Luisa Vázquez Teomitzi.
Antes de la celebración eucarística, el cielo nocturno se alumbró con luces de pirotecnia, que al son de la música estallaron por arriba de la parroquia, un espectáculo que se presentó para festejar el primer cuarto de siglo de la procesión en honor a la guadalupana.
Después, la misa fue encabezada por el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, quien ahí felicitó a las siete mujeres fundadoras de la tradición que se ha arraigado en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, “y vamos por otros 25 años”, dijo el jefe de la grey católica en el estado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al finalizar la ceremonia, se cortó y compartió el pastel de aniversario, mientras en la parte exterior de la parroquia, los miembros de la hermandad guadalupana repartieron pan, tamales y café, para dar paso al baile de “Mañanitas” que estelarizó el grupo Súper Lamas.
25 años se cumplen en Ixcotla, desde que inició la tradición de llevarle serenata a la Virgen de Guadalupe.
El párroco Víctor Cortés Ilhuicatzi encabezó el aniversario 25 de la procesión en honor a la Virgen de Guadalupe, en Ixcotla.