Para abatir el rezago en infraestructura social en pueblos de Altzayanca, el gobierno de la República puso en operación parte del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) que durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari fue un éxito.
“Funcionan, pues son muy parecidos al Pronasol porque los Servidores de la Nación constituyen Comités de Obras en asambleas del pueblo”, expresó el alcalde de Altzayanca, Noé Parada Matamoros
Al recibir más de ocho millones de pesos para la rehabilitación de 44 instituciones educativas en las comunidades durante este 2020, dijo que “ ha resultado muy participativo, abate el rezago social y empodera a las mujeres”.
El alcalde xpuso que así como hace tres décadas, el gobierno federal etiquetó recursos de ese programa para abatir el rezago social, el pueblo aporta la mano de obra.
Eso sí, aclaró que para prevenir desvío de recursos etiquetados para un proyecto de obra, una mujer es la que se encarga de manejar los recursos, “lo más importante es que se reconoce el trabajo de la mujer en las comunidades rurales, estamos muy agradecidos”.
Explicó que los Comités de Obra recibieron 500 mil pesos, 200 mil y 150 mil pesos según el proyecto aprobado en cada comunidad rezagada.
DINERO SIN INTERMEDIARIOS
“El programa tiene muchas bondades, en cada proyecto se aprovecha hasta el último recurso, sin indirectos y sin constructoras, el Comité elige a los constructores”, explicó.
Dijo que la dirección de Obras Públicas se encargó de elaborar los proyectos de cada escuela y blindarlas de los intermediarios en la compra de materiales.
En tanto, Jazmín Mendieta, tesorera del Comité de Obras de la escuela Justo Sierra de la comunidad de Lázaro Cárdenas, comentó que recibieron 200 mil pesos
“Ya terminamos la obra con un ejercicio transparente del recurso sin intermediarios, tenemos imágenes de antes y después, todo para nuestros hijos”, puntualizó.
BENEFICIARIOS
El gobierno de México lleva subsidios directos a 13 mil 276 personas incluidas en diferentes programas con un presupuesto de 120 mdp solo para Altzayanca en 2020.
Noé Parada
Alcalde de Altzayanca
El programa tiene muchas bondades, en cada proyecto se aprovecha hasta el último recurso, sin indirectos y sin constructoras, el Comité elige a los constructores”
NO DEJES DE LEER