Impacta fuerte frío a comunidades pobres de Calpulalpan

Manuel MORALES

  · miércoles 29 de noviembre de 2017

La cocina que utiliza la familia de Adelina Lara Sayas para encender leña y protegerse de las bajas temperaturas que se registran en Santa Isabel Mixtitlan. / Manuel MORALES

NADIE NOS HA APOYADO CON COBERTOTES, SEÑALA LA GENTE

Las personas subsisten del campo ycarecen de recursos económicos para adquirircobijas La baja temperatura ambiente que seregistra en comunidades que se ubican en la zona boscosa deCalpulalpan afecta a familias que subsisten del campo y carecen derecursos económicos para adquirir cobijas para protegerse delfrío, por lo que calientan las viviendas con leña.

Las comunidades de Santa Isabel Mixtitlan, La Soledad yrancherías de Santa Cruz, se ubican en la parte norte delmunicipio de Calpulalpan y colindan con la zona boscosa de lacomuna, por lo que cuando en la cabecera municipal la temperaturaambiente al amanecer es de cinco grados bajo cero, dichas zonasregistran ocho grados bajo cero.

Entérate: 

Originario y vecino de Santa Isabel Mixtitlan, BenjamínRodríguez Jiménez aseguró que en esa zona las tierras son fríasy con la llegada de la temporada de heladas el frío esintenso.

“Hay que levantarse cuando sale el sol a trabajar en el campopara que la sangre no se enfríe, pues solo así entra uno en calory avienta la cotorina”, enfatizó.

Detalló que el frío comienza cuando se mete el sol, por lo quelos vecinos guardan sus animales por la tarde y se encierran en lasviviendas, pues aun cuando se cobijen, por las noches se enfría elcuerpo.

Continúa leyendo: 

En este sentido, dijo que desde hace cuatro días toleran elfuerte frío y aun cuando bajó considerablemente la temperatura nose ha enfermado la gente, ya que hace unos días llegó al pueblopersonal de la Secretaría de Salud (Sesa) para aplicar vacunascontra la influenza.

Comentó que en la población la gente carece de recursoseconómicos, por lo que en años anteriores les llevan cobijas porparte de autoridades estatales o municipales, solo que en este añonadie les ha dado apoyos.

Por otra parte, la señora Adela Lara Sayas, dijo que desde hacecuatro días se abrigan con lo que poco que tienen, además de queencienden un bracero en una cocina para calentarse y después sevan a dormir.

Aseveró que en las mañanas hace bastante frío, ya que elcampo amanece cubierto de hielo como si estuviera cubierto decobijas blancas.

TEMAS