Productores que se dedican a la reproducción de maguey en la región norte y poniente de Tlaxcala, denunciaron que les afecta el robo de la penca de mixiote, mismo que es comerciada por internet para la elaboración de barbacoa.
El maguey resiste sequías, heladas, exceso de lluvias y granizadas, a lo único que no resiste es la intervención de la mano del hombre que se lo roba y lo acaba, expresó Vicente Franquiz Cabrera, productor de la Hacienda Xochuca en el municipio de Tlaxco.
Te recomendamos:➡️ Apoya rancho San Isidro de Nanacamilpa, mini viveros de maguey
Dijo que en su rancho siembra un promedio de mil magueyes anuales solo que “los delincuentes ambientalistas los dejan secos, al retirar la cutícula que recubre las matas verdes”.
Por ello, afirmó que es necesaria la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Guardia Nacional pues en la región de Tlaxco el daño es irreversible. “Ni cómo arriesgarse cuando entran, pues llegan armados en camionetas”.
Tras haber participado en la XI edición de la Feria del Pulque de Tlaxco, Franquiz Cabrera recordó que la hacienda Xochuca -desde su fundación en 1847-, es productora de aguamiel y pulque, el elíxir de los Dioses.
Lee más:➡️ Tlaxcala, referente en maguey in vitro
No obstante, aclaró que de no contener las incidencias de las bandas delictivas, “si seguimos así, con el robo a la planta, se estará extinguiendo pues tarda 15 años para producir, pero, ellos, en una pasada los dejan secos”.
En este sentido, Rodolfo del Razo Curiel, presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey en Tlaxcala, reveló que de en menos de 15 meses, del año 2021 a la fecha, han presentado 16 denuncias de robo de mixiote ante instancias legales, pero no ha hay respuesta.
- Productores señalan que, de no contener las incidencias de las bandas delictivas, la planta podría extinguirse
Continúa leyendo ⬇️