La sequía atípica que enfrentan ejidos del oriente de Tlaxcala ha disminuido la producción de miel, lo que representa pérdidas económicas por la muerte de millones de abejas cada año, denunciaron apicultores de Ixtenco y del valle de Huamantla.
Lee más:➡️¿Sabías que en Tlaxcala hay una ‘Ruta de la Miel’?
Dijeron que el sector apícola vive una las épocas más críticas de la historia.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior, porque -aclararon- en Tlaxcala no existen condiciones meteorológicas para que las abejas subsistan todo el ciclo de producción, por lo que la producción de mayor calidad es la que dan las abejas en la región de Veracruz.
Las obreras salen de sus colmenas en amplios recorridos en busca de agua de rocío, de agua de ríos o jagüeyes pero todo está seco, expresó Carlos Guevara Méndez, presidente del Consejo Tlaxcalteca de Apicultura, A. C.
Mencionó que la única alternativa que tienen los apicultores para que no aumente la mortalidad es alimentar las colmenas con azúcares y agua en forma periódica.
Te puede interesar:➡️Miel pirata afecta a los apicultores tlaxcaltecas
Una gota de agua representa la vida para cada abeja, encontrarla es la tarea diaria porque no llueve con frecuencia desde hace años, expresó.
Por ello, comentó que cada mañana la misión de ellas es buscar el vital líquido en fugas de almacenamientos, en piletas, cisternas y en las azoteas de las viviendas.
Más detalles:➡️Estiman cosecha de mil 100 toneladas de miel
Expresó que durante el verano aprovechan los cactus y magueyes para extraer aguamiel.
Señaló que los apoyos que reciben del gobierno de la República, como parte del programa de rescate, los asignan para alimentar las colmenas.
Millones de abejas perecieron porque no hay lluvia en el oriente de Tlaxcala, explicó.
El apicultor con 35 años en la actividad afirmó que, “como todo ser vivo, el agua es vital para las abejas en su proceso de producir miel y sobrevivir”.
No dejes de leer:➡️Productores de miel intercambian saberes
Explicó que de agosto a octubre, la temperatura interior de la colmena aumenta, lo que pone en movimiento a las abejas aguateras que tienen la misión de enfriar el nido con agua.
Aclaró que cuando el vital líquido se agota en forma natural ellas con sus poderosas antenas, vuelan hasta la zona urbana para recargarse de agua.
Precisó que estos insectos necesitan agua para mantener la homeostasis de los fluidos corporales de las abejas adultas.
Continúa leyendo:➡️Preocupa a apicultores su cosecha, por emergencia sanitaria
Además, explicó que el agua es vital para producir secreciones glandulares, diluir la miel para hacer papilla y humidificar el nido para evitar la desecación de las crías.
Las alas de las abejas se convierten en un ventilador natural, al crear corrientes de aire que evaporan el agua y enfrían el área de trabajo de reproducción.
Más información:➡️Estudian propiedades de la miel de las vinguinas
POLINIZAN EL 60 POR CIENTO DEL ALIMENTO DE LOS SERES VIVOS
- ¿Cuál es la importancia de cuidar las abejas? -Se le preguntó.
- “Son primordiales para la vida humana, estos insectos se encargan de polinizar el 60 por ciento de los alimentos que consume el ser humano en el planeta”.
Explicó que durante el verano las pecoreadoras se desgastan -aunque duermen por segundos durante el día-, deben realizar más de 50 viajes para llevar agua a la colmena.
Sigue leyendo:➡️Elaboran productos derivados de la miel
Detalló que ocho gotas pueden cargar en su buche cuando se intensifica el calor. “Se dirigen a través de los rayos solares”.
Mantener una temperatura estándar en cada colmena es su función, tras superar la canícula que alcanzó los 28 grados Celsius, enfatizó el investigador.
Las abejas tardan 21 días en convertirse en adultas, viven solo 45 días durante la floración entre el invierno y la primavera,apuntó.
Más información:➡️Impulsan la producción de miel en San Lucas Tlacochcalco
“Estas guerreras incansables recolectan agua, polen, néctar y resinas para la producción de propóleos y mielatos y tienen otra tarea principal: custodiar, asear y airear la colmena”.
PANORAMA DESALENTADOR
En Atltzayanca que significa “Agua que corre entre arroyos” no hay una sola gota en ríos, lagunas o humedales.
En Tequexquitla la laguna el Tequexquital se secó -quizá para siempre-, mientras que en Huamantla y Terrenate los jagüeyes recién construidos por el gobierno estatal están vacíos.
En esos lugares, millones de abejas de la especie Apis Melífera no logran alcanzar la meta tras recorrer grandes distancias desde sus nidos.
No dejes de leer:➡️Impulsarán alumnas de UATx a apicultores
¿CÓMO AYUDAR A LAS ABEJAS?
En un recipiente extendido colocar agua con azúcar. Cerca del cuerpo de agua colocar piedras pequeñas para que las abejas puedan sostenerse, son torpes para nadar.
TLAXCALA EN CIFRAS
1. Mil 100 toneladas de miel se esperan para este año.
2.- Hay 354 Unidades de Producción Apícola.
3.- Huamantla e Ixtenco reciben miel producida en Veracruz.
4.- Cada apicultor con menos de 100 colmenas recibe seis mil 200 pesos al mes del Programa Producción para el Bienestar.
5.- La Secretaría de Impulso Agropecuario capacita a los mieleros.
6.- El litro de miel varía entre los 140 y 200 pesos.