Con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso escolar, la Coordinación de Prevención del Delito de Totolac llevó a cabo una serie de pláticas sobre bullying y sus efectos negativos en la comunidad estudiantil.
Esa iniciativa, encabezada por Karen Hernández Serrano y Aline Tlapale Tlapale, adscritas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, busca generar conciencia entre los niños sobre la importancia del diálogo como herramienta clave para la resolución de conflictos.
PARTICIPACIÓN ACTIVA DE PRIMARIAS LOCALES
La estrategia la presentaron en las primarias Damián Carmona, 15 de Mayo y Ricardo Flores Magón, pertenecientes a las comunidades de Tepeticpac, Tlamahuco y Zaragoza, en cuyas jornadas más de 140 estudiantes participaron activamente y mostraron interés en las dinámicas y la ponencia ofrecida.
El bullying afecta a las víctimas y repercute en todo el entorno escolar. Por ello, creemos fundamental intervenir desde edades tempranas para sembrar valores de respeto y empatía, destacaron las encargadas del programa.
Subrayaron que el principal objetivo es reducir los niveles de violencia en el entorno social; entonces, comenzaron por el sector infantil para fomentar el diálogo y la comunicación como formas de solucionar conflictos y así construir comunidades más pacíficas y solidarias.
Destacaron que además de las pláticas, la estrategia prevé actividades participativas que permita a los estudiantes identificar las consecuencias del acoso escolar y las formas en que pueden contribuir a crear un ambiente escolar libre de violencia.
Agregaron que, con esas acciones, Totolac pretende reafirmar su compromiso de garantizar entornos seguros para los niños, así como promover desde las aulas una cultura de respeto y convivencia pacífica.
Recurso:
En la plática comentaron que el bullying o acoso escolar puede afectar a los estudiantes de diversas maneras, entre ellas les genera inseguridad emocional, dificultad para expresar sentimientos y bajo rendimiento escolar.