En la Semana de Prevención del Delito que tiene lugar en Nanacamilpa, instructores de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) imparten pláticas a estudiantes de 25 instituciones educativas de nivel básico, con el fin de prevenir conductas negativas que pueden truncar la formación académica de menores, así como ocasionar problemas a la sociedad.
La jornada inició en la escuela telesecundaria Benemérito de las Américas, donde el alcalde de esa demarcación, Víctor Hugo Sánchez Flores, afirmó que la educación no se puede limitar a la preparación académica de los infantes, ya que es fundamental el papel que desempeñan los padres de familia en los hogares.
Comentó que adolecentes que viven en un entorno de violencia, desintegración familiar y falta de oportunidades de desarrollo, son más susceptibles a delinquir, por lo que las pláticas que imparten en escuelas públicas ayudan a prevenir malas conductas a temprana edad, ya que inculcan valores a los alumnos.
En este sentido, explicó que el diseño de cualquier programa de prevención no puede estandarizarse, por lo que aplican aspectos que ayuden a disuadir al posible perpetrador, así como atender las causas de criminalidad y disminuir la oportunidad de cometer el acto delictivo.
En representación de la CES, Edgar Hernández Pérez mencionó que durante una semana impartirán temas de educación vial a estudiantes de preescolar y primaria, amén de que aplicarán el programa “Súmate a la prevención”.
ACTIVIDADES
Presentará la CES simulacros, actividades con perros de ataque y antinarcóticos, así como una exhibición de patrullas.