- Mantendrán resguardada la alcaldía a partir de este lunes
Durante una asamblea de pueblo, habitantes de San Juan Ixtenco se reunieron en la víspera para acordar no permitir el regreso de Miguel Caballero Yonca como presidente municipal.
Como se recordará, la anterior Legislatura local suspendió del cargo a Caballero Yonca por 180 días, porque malversó recursos y puso en peligro a la población al llevar seguridad de 20 municipios de Tlaxcala y tres de Puebla.
De acuerdo con la legislatura anterior, este 15 de octubre Miguel Ángel Caballero Yonca debe regresar a ocupar el cargo, pues la sanción se terminó.
No obstante, pobladores de habla otomí, y la mayoría de integrantes del Cabildo, advirtieron que no permitirán sea instalado nuevamente.
Durante la asamblea que se prolongó pasada la media noche, anunciaron que la alcaldía será resguardada por la misma población, hasta que la Comisión Instructora de Juicio Político, que preside el diputado José María Méndez Salgado, emita un juicio.
Dijeron que los acuerdos del Cabildo fueron avalados por los habitantes, pero también exigieron al Congreso local que no se vulnere la voluntad del pueblo de Ixtenco.
Ahí, Hugo Mexicano Salvador, líder moral del Movimiento de Ixtenco, consideró que la recomendación que hizo la Secretaría de Gobierno al Congreso local debe ser escuchada a fin de evitar que otra vez la población esté en riesgo.
“No queremos a Caballero Yonca, porque toma decisiones que ofenden al pueblo, los diputados deben entender nuestra posición”, puntualizó.
DATO
Habitantes de Ixtenco colocan mantas en algunas viviendas con el fin de descalificar al alcalde Miguel Ángel Caballero, quien a partir de este día cumple el castigo que le impuso la anterior Legislatura local.