Integrantes del Cabildo de Cuaxomulco se reunirán a la brevedad para suspender, en forma definitiva, el uso de cohetones y pirotecnia para engalanar las fiestas. Así lo anunció el alcalde Javier Serrano Sánchez quien dijo que "por fortuna no fueron muchos cohetones los que exploraron, así que mientras esté como alcalde suspenderé toda actividad relacionada con la pólvora".
El munícipe lamentó los hechos registrados la mañana del 16 de septiembre y expresó que seguiremos la instrucción de la Coordinación Estatal de Protección Civil "en este momento todo el apoyo para Ubaldo, Valentín y sus familias".
Mencionó que sobre la calle Ruiz Cortinez iba al frente del desfile con la Bandera Nacional cuando sobrevino el estallido.
"Alcanzamos a ver qué Ubaldo (44 años), brincó para ponerse a salvo, pero un explosivo alcanzó su pierna derecha, la herida no es de gravedad", explicó. En el caso de Valentín (63 años) quien iba manejando, expuso que no le dio tiempo de salir de la camioneta y recibió golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.
LOS HECHOS
Dos personas lesionadas por explosión de cohetones fue el saldo en Cuaxomulco tras la celebración del desfile conmemorativo al CCIX Aniversario del inicio de la Independencia de México. Los hechos ocurrieron al filo de las 10:10 horas, cuando llevaban la mitad del desfile, sobre calle Ruiz Cortinez a la altura de una tlapalería.
La explosión movilizó a los cuerpos de rescate con equipo libra y Protección Civil de Apizaco de Apizaco, Tzompantepec y Cuaxomulco. Al último arribó personal de Protección Civil del estado al mando de José Antonio Ramírez y soldados de la 23 Zona Militar.
La batea de la camioneta Ford 150, de color blanco, propiedad del municipio de Cuaxomulco, quedó con la lámina retorcida. Tanto el conductor de la camioneta como el 'cohetero' fueron trasladados con heridas al Hospital Regional de Tzompantepec.
Testigos que presenciaron la explosión, dijeron a este Diario que un hombre que iba en la batea, saltó antes de que la explosión se diera.
COHETONES
- Personal de Protección Civil de Cuaxomulco confirmó que llevaban unos 70 cohetones aéreos, pues ya habían quemado la mitad de una gruesa.
No te pierdas: