José Tecante Muñoz presentó ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) una denuncia por la vulneración de sus derechos político-electorales, al no permitirle el cuerpo edilicio de Zacatelco asumir la primera regiduría, luego de que el propietario Javier Hernández Alvarado pidió licencia por tiempo indefinido.
El morenista sostuvo que hay malicia en el Cabildo porque no existe impedimento para prohibirle un asunto que avala la ley.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El 26 de febrero pasado, tres regidores por intereses políticos solicitaron licencia, pero solamente dos asumieron el cargo, los suplentes de Ricardo Román Cedillo y Patricia Díaz Domínguez.
Al respecto, Tecante Muñoz señaló que “se ve la maña, porque convocan a los otros dos suplentes. Sabía que el alcalde iba a poner trabas”.
Informó que la denuncia que presentó tiene el expediente TET-JDC-019/2024. “En el cabildo modificaron el acta, la que inicialmente manejaba los tres regidores suplentes, que asumirían el cargo, debió ser en automático, no hay argumento para mi exclusión, lo que a la fecha se mantiene así”.
No dejes de leer:➡️ Completan Morena y aliados perfiles a diputaciones locales en candidatura común
El afectado comentó que el TET giró una notificación personalizada a cada uno de los integrantes del cuerpo edilicio, con la indicación de que deben tomar la protesta a mi persona, además de que les pregunta cuáles son los argumentos para que no me tomaran protesta”.
Tecante Muñoz refirió que tienen 72 horas para que cada regidor responda y se apegue a la ley; tienen hasta el viernes para dar su respuesta por escrito”.
Señaló que interpreta que esta medida, que encabeza el presidente municipal Hildeberto Pérez Álvarez, es porque como ciudadano ha hecho comentarios críticos al gobierno local, “por lo que sería el regidor incómodo, lo ven de manera política”.
Entérate:➡️Revelará Morena sus candidaturas para municipios entre el 15 y 20 de marzo
Aseguró que este gobierno municipal es corrupto porque el presidente actúa con muchas irregularidades, entre ellas, observaciones a sus cuentas públicas 2022 y 2023.
En seguridad pública no acepta el Mando Coordinado con Guardia Nacional y policía estatal; el Cabildo quiere mantener el control de la policía con sus cuates. El -alcalde- lo ve de manera política por lo que viene, tener control de mando para proteger y operar la campaña de su hijo, Hildeberto Pérez Maldonado, quien pretende ser presidente municipal
Añadió que al llegar como regidor propondrá que el Mando Coordinado y no dejarle absolutamente la seguridad al municipio. “Mi deber como regidor será solicitar información de la administración, desde la entrega recepción, que no se sabe en qué terminamos quedó”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que el alcalde Hildeberto Pérez Alvarez es un ciudadano intolerante, arrogante, prepotente e incompetente para bien del pueblo, pero efectivo para sus bienes personales. “Vivimos una administración gris, opaca, de corrupción, no hay obra, no rendición de cuentas, mucha gente así lo ve”.
José Tecante Muñoz forma parte de un bloque de izquierda, conformado con la agrupación “Ciudadanos organizados por el progreso y bienestar de Zacatelco”.