Tras la licencia temporal que solicitó al ayuntamiento de Xaltocan, María Victoria Marcelina Hernández Lozano sigue sin poder retomar sus actividades como presidenta de comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec.
Fue a partir del primero de marzo pasado cuando la funcionaria se separó temporalmente de su cargo para participar en el proceso electoral que finalizó el dos de junio, pero hasta el momento han negado la solicitud de reingreso.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El calvario para quien ha sido dura crítica del gobierno de José Luis Hernández Vázquez, quien ganó la reelección en su municipio, comenzó desde el pasado cuatro de junio cuando, mediante oficio, solicitó un punto de acuerdo en sesión del ayuntamiento para aprobar su reingreso como presidenta de comunidad en San Simón Tlatlahuquitepec.
En su escrito, Hernández Lozano indicó que su cargo lo retomaría a partir del cinco de julio, aunque a la fecha sigue “congelada” su petición.
Ante la negativa, la presidenta de comunidad con licencia acudió hasta el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y escaló hasta el Tribunal Electoral de Tlaxcala, con juicio de protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, cuyo proceso está en trámite.
No dejes de leer: ➡️ En 11 meses, Suma Xaltocan 6 directores de seguridad
LA HISTORIA
María Victoria Marcelina Hernández Lozano llegó a la presidencia de comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec, municipio de Xaltocan, tras ganar la elección para el periodo 2021-2024 realizada por usos y costumbres. En el pasado proceso electoral, la autoridad comunitaria solicitó licencia temporal para participar activamente en el proceso electoral 2024 como abanderada del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal.
Después de que los resultados no le favorecieron, mediante oficio dirigido al secretario del ayuntamiento, Ángel Vázquez Ríos, solicitó que de “inmediato” convocara a sesión de Cabildo para someter a votación su reincorporación a su cargo de presidenta de comunidad.
Los detalles: ➡️ Frena alcalde de Xaltocan desarrollo de San Simón; denuncia presidenta de comunidad
Ahora, las autoridades electorales serán quienes definan si se vulneraron los derechos político-electorales de Hernández Lozano, mejor conocida en su comunidad como “Rosalba”.
Mientras tanto, la población eligió a Miguel Montes de Oca como presidente de comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec para el periodo 2024-2027, aunque también el método de elección fue impugnado por la presidenta con licencia.
- En el pasado proceso electoral, María Victoria solicitó licencia temporal para participar como abanderada a la presidencia municipal.