El INAH suspendió la obra de 3 mdp, porque supuestamente estáincluido en el catálogo de monumentos históricos
Representantes de la Comisión Pro Construcción de la Plaza delHuehue en el municipio de Yauhquemehcan, exigieron al gobernador deTlaxcala, Mariano González Zarur, su intervención para que dichoproyecto quede concluido antes de que termine el sexenio, ya que ungrupo de huehues no quiere que concluyan la obra
Molestos, denunciaron que la colocación de la techumbre de laobra, fue suspendida por personal del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), porque “supuestamente el sitioes parte del atrio de la iglesia de San Dionicio y está incluidoen el catálogo de monumentos históricos… estos funcionarios sonbuenos para detener obras, pero no para aportar recursos”.
Alegaron que los inconformes son huehues que trabajan en ladirección de Gobernación y son protegidos por Joaquín FloresNohpal, por lo que están en contra del desarrollo del municipiollamado “Cuna del Huehue”.
Recientemente, personal de INAH colocó sellos para suspender laobra de la “Plaza del Huehue” ubicada entre la parroquia de SanDionicio y una escuela de educación primaria.
Este Diario constató que en el lugar fueron construidos oncecolumnas de concreto hidráulico de cada lado, a fin de colocar latechumbre para este proyecto.
“Hay gente del INAJH que está consciente que la techumbre nodaña la parroquia, los promotores de los recursos que aquíestamos –tres millones de pesos gestionados ante el municipio-pedimos la intervención del Gobernador”, expresó elrepresentante de los líderes.
Aclaró que de ser necesario, reunirán el mayor número defirmas para amparar que la población quiere que sea construida latechumbre de la plaza del huehue que ningún municipio tiene.
EL Sol de Tlaxcala constató que los materiales para la obra–sería inaugurada en la festividad patronal- están en elabandono, incluso, pobladores empezaron a llevárselos a suscasas.