La plantación y explotación del maguey disminuyó considerablemente en el municipio de Calpulalpan y, por ello, el campesino Amaro Lozada Romero recomendó que es importante apostarle a este oficio de campo.
Aseguró que esta planta brinda grandes atribuciones no solo para el agricultor, sino también a todas las propiedades de un campo, pues resulta ser “noble, productiva y provechosa”.
Pero no solo eso, también mencionó que los magueyes tienen grandes virtudes si es utilizado de forma medicinal, aunado a que puede servir como forraje para el alimento de ganado.
Por lo anterior, Lozada Romero platicó que se convirtió fortuitamente en un impulsor del maguey, junto con otras personas, quienes en conjunto vieron que esta planta igual es una importante fuente de ingresos.
Inició hace ocho años una plantación magueyera en su natal Calpulalpan para proteger a la tierra de la erosión y reforzar algunos bordos de una zanja para aprovechar de una zona de agua.
Sin embargo, el agricultor actualmente dijo que cuenta con un promedio de cuatro mil magueyes plantados y tres mil más que están disponibles para arrancarlos y ser sometidos al proceso de replantación.
En ese sentido, Amaro Lozada comentó que tiene una idea a fututo de convertirse en uno de los mejores proveedores para una planta procesadora, pero lo más importante es ayudar a mejorar ingresos de familias a nivel regional, a través de la generación de empleos.
Recordó que el maguey generaba una derrama económica importante en los años 70`s y 80`s, pero su auge disminuyó con la producción consumo de cerveza en esa región.
EL DATO
El campesino quiere convertirse en uno de los mejores proveedores del agave.
Te puede interesar