La defensa legal de Tlaltelulco no aceptará la modificación de la cartografía para fines electorales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que impugnará el acuerdo establecido, señaló el alcalde Rubén Pluma Morales.
Lo anterior, porque el pasado 28 de mayo la Junta Local precisó en el documento INE/CG132/2020 el cambio, con el que afectaría los intereses de la administración de La Magdalena, que ha sostenido pugnas legales para delimitar su territorio.
“El INE no es una instancia adecuada para modificar cartografías, el único facultado es el Congreso del estado, así que vamos a combatir la resolución en las instancias competentes; queremos que sea anulado”, soltó.
El munícipe recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía giró un oficio al INE para señalarle que existen problemas limítrofes entre Tlaltelulco y Chiautempan, por lo que era necesario que se abstuviera a emitir resoluciones.
Por otro lado, aseveró que la población tiene definida su ciudadanía, “y aunque le quieran decir que pertenece a otro municipio ya no podrán cambiar nada solo con un decreto o una determinación de motu proprio, lo debe definir el Poder Legislativo”.
Por esa razón, Pluma Morales urgió a los congresistas a que tomen una determinación en torno al tema, pero con los elementos probatorios con los que cuentan, ya que desde legislaturas anteriores le han dado largas y ahora sucedió lo mismo, pero por la pandemia.
En cuanto hace al tema de los servicios municipales como agua potable y recolección de basura, descartó que la población de Tetela y Tepetlapa se encuentre desamparada, “pues la parte que tiene a su cargo Santa Ana le brinda lo servicios y lo mismo sucede con Tlaltelulco”.
Agregó que Tetela cuenta con su propio pozo de agua, lo mismo que Tepetlapa, por lo que el suministro del líquido vital no está a cargo de ninguna de las dos administraciones municipales.
El Legislativo, como máxima autoridad, debe hacer un análisis profundo y ahora el INE determina algo que no le compete, va a ser totalmente rechazado”
Rubén Pluma / Alcalde de Tlaltelulco
Continúa leyendo: