Impulsará Gobierno producción de ajo morado en Villarreal

Tomás BAÑOS

  · miércoles 26 de abril de 2017

Patricia García González, representante del Poder Ejecutivo, conoció las características para cultivar ajo en Villarreal. / Tomás BAÑOS

Personal del despacho del gobernadorMarco Antonio Mena visita a los productores de esa comunidad paraconocer los trabajos agrícolas A fin de respaldarla producción de ajo morado en la comunidad de Villarreal,municipio de Terrenate, personal del despacho del gobernador MarcoAntonio Mena Rodríguez, realizó una visita de campo para conocerlos trabajos agrícolas.

Patricia García González, representante del Poder Ejecutivo,se reunió con 13 productores de ajo quienes en los últimos añosabandonaron el cultivo de papa pues el precio de este tubérculo noles conviene.

Ante la presencia del alcalde de Terrenate, Felipe FernándezRomero, comentó que es interés de Marco Mena, apoyar proyectos decultivos innovadores como ajo.

Explicó que la rotación de cultivos de papa y haba por ajo,mejora las condiciones de vida de las familias en la zona ruralpues el kilogramo de ajo alcanza los 90 pesos en el mercadonacional.

Expresó que en los próximos meses, una vez que abran lasventanillas de apoyo en la Secretaría de Fomento Agropecuario(Sefoa), canalizarán los proyectos productivos, para impulsar alas familias de esas comunidades que habitan al norte de laentidad.

Felipe Fernández anunció que para alcanzar el desarrollo ruralen el municipio, se reunirán con investigadores de diferentesuniversidades del país para fortalecer el campo.

Mencionó que se acercarán a la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para plantearla necesidad de apoyar a los pequeños productores del municipioque son los que mantienen activo el sector primario

En Villarreal, unas 70 toneladas de ajo de la variedad ChinoZacatecas, son comerciadas en el mercado nacional a un precio de 40mil pesos cada una.

Dionicio Rodríguez Limón, representante del Sistema ProductoAjo en la entidad, afirmó que de una hectárea es posible cosechar5.6 toneladas de ajo de calidad, tamaño y buenaconcentración.

Recordó que hace casi una década, incursionó en la siembra ycultivo de este tubérculo con más pérdidas que ganancias.

 Destacó que el ajo tiene muchosusos, desde condimento en las comidas típicas nacionales hasta enel ramo de la medicina con testimonios de la gente.

El representante del Sistema Producto Ajo, refirió que desdehace un lustro unos 40 productores invierten su capital en estecultivo con importantes resultados.

Reconoció la presencia de las autoridades quienes se hanpreocupado por conocer lo que siembran los campesinos deVillarreal, ahora con el compromiso de apoyarlos.

TEMAS