Considera alcaldesa que losmonumentos históricos podrían afianzar esta candidatura envísperas del 500 aniversario de su fundación
La presidenta municipal de Tlaxcala,Anabell Ávalos Zempoalteca, adelantó que su administración tieneproyectadas una serie de acciones con miras a presentar ante laUnesco, la candidatura para que la capital sea considerada comopatrimonio cultural de la humanidad.
Aunque admitió que se trata de unprocedimiento complicado, consideró que el proceso derehabilitación que se ha iniciado a través del programa de ImagenUrbana, entre otras obras sumadas a los monumentos con que cuentala ciudad, pero sobre todo su historia como cuna de la nación,podrían abrir la posibilidad de que esta petición sea aceptada ycon ello, catapultar a la entidad a nivel mundial.
Informó que en este mes la capitalserá sede de un coloquio internacional denominado “El encuentrode dos mundos”, donde se hablará precisamente de la historiasobre el encuentro entre europeos y americanos, actividad quepodría contribuir a dar a conocer todo lo que representó Tlaxcalaen la historia del descubrimiento de América y motivo por el cualha sido denominada la cuna de la nación.
Recordó que de lograrse elaborar lacandidatura y que ésta sea aceptada, esto sería algo magnífico,sobre todo a unos años de que se cumplan los 500 años de lafundación de Tlaxcala, la cual cuenta con una gran historia quepodía ser el respaldo para lograr su cometido.
Manifestó que la comuna ha logradorescatar la imagen de la ciudad, a la cual, poco a poco hacomenzado a arribar más turismo y recordó que además de la pintade fachadas en el centro histórico, la parroquia de San José, laapertura al público de la plaza de toros Jorge “El RancheroAguilar”, los Viernes Musicales, los Domingos Familiares, entreotras acciones, la ciudad ya tiene más vida.
Confió en que todas las instanciasinvolucradas contribuyan a estos trabajos, pues de concretarse,Tlaxcala sería catapultada a nivel internacional, lo que se veríareflejado en una escalada importante en los niveles de turismo.
Característica para declarar Patrimonio de laHumanidad, según la Unesco
I. Representar una obra maestra delgenio creativo humano.
II. Ser la manifestación de unintercambio considerable de valores humanos durante un determinadoperiodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de laarquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o eldiseño paisajístico.
III. Ser y aportar un testimonio únicoo por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de unacivilización desaparecida o que sigue viva.
IV. Ser un ejemplo sobresaliente de untipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o depaisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativasde la historia de la humanidad.
V. Constituir un ejemplo sobresalientede hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo deuna cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de uncambio irreversible.
VI. Estar directa y perceptiblementeasociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creenciasde importancia, o con obras artísticas o literarias de significadouniversal excepcional
Según la Unesco, también esimportante el criterio de autenticidad en lo que a diseño,materiales, mano de obra o marco se refiere; como factor adicional,será también tomado en cuenta el estado de preservación delbien, que debe ser relevantemente evaluado, es decir, comparándolocon el estado de otros bienes semejantes del mismo período.