INAH decidirá qué cruz colocar en cúpula de la parroquia de Zacatelco

La caída provocó que la cruz se dividiera en tres partes

Francisco H. REYES | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 10 de noviembre de 2019

INAH habrá de determinar si se reinstala la cruz de piedra volcánica o una nueva /Everardo NAVA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será la instancia oficial que decida si se coloque la cruz restaurada de la cúpula de la parroquia de Santa Inés o se opta por ubicar una nueva, señaló el párroco Sergio Pérez.

Informó que esta semana llevó a la dependencia federal en la capital del estado detalles de esta situación, por lo que está en espera para recibir indicaciones y sugerencias.

Mencionó que la caída la mañana del domingo 13 de octubre provocó que la cruz se dividiera en tres partes, “me han dado detalles técnicos y sí se puede reparar la cruz de piedra volcánica, pero el aval es del INAH”.

Reconoció que es importante mantener la originalidad, “por eso solicitamos al INAH para que nos asesore en la recuperación de la cruz de piedra volcánica, si nos dijera que es un peligroso volverla a poner, tendríamos que pasar a otras opciones, pero la idea es ponerla en su lugar”.

Dijo que el daño se presentó por el desgaste y oxidación de la base que la sostenía en lo más alto del templo católico.

Subrayó que la parroquia está en buenas condiciones, por lo que hay que destacarla como una joya arquitectónica, patrimonio religioso de Tlaxcala y México.

“La caída de la cruz no generó ninguna afectación para preocuparse, valoramos el templo por sus características y belleza”.

TE RECOMENDAMOS