La apertura de la presa fue en elmarco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra laDesertificación y la Sequía que promueve la Organización de lasNaciones Unidas Para rescatar 40 mil hectáreasdesertificadas en localidades de Altzayanca, la gerencia estatal dela Comisión Nacional Forestal (Conafor) puso en marcha una presa,cuya capacidad es de un millón de litros de agua y que proveeráde líquido vital para riego en zonas de reforestación.
A través de una misiva, informó que la construyeron conrecursos del Programa de Compensación Ambiental por cambio de usode suelo en terrenos forestales que fueron canalizados en 2016.
La gerente estatal de esa dependencia, Gisela Lucero Zepeda,informó que la construcción permitirá la captación de agua delluvia para brindar riegos de auxilio a la reforestación ygarantizar la sobrevivencia de las plantas en una superficie de 40hectáreas.
Puntualizó que beneficiará a las comunidades de San JoséBuenavista, Lázaro Cárdenas y Ocotitla, todas correspondientes almunicipio de Altzayanca.
La inauguración fue en el marco de la conmemoración del DíaMundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía quepromueve la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) y cuyo lema es “Nuestra tierra. Nuestro hogar. Nuestrofuturo”.
Zepeda detalló que del Programa Nacional Forestal (Pronafor)2017, la dependencia respalda obras de conservación de suelos enmil 429 hectáreas de 12 municipios mediante 115 proyectos.
Además dijo que como parte del Programa de CompensaciónAmbiental por Cambio de Uso de Suelos en Terrenos Forestales seapoyan cinco proyectos en los municipios de Emiliano Zapata, Tetla,Terrenate y Tlaxco, para restaurar una superficie de 177hectáreas.
“La desertificación es el resultado de las actividadeshumanas, situación que comienza con la eliminación de lavegetación, el sobrepastoreo, las variaciones climáticas, laslluvias intensas y las sequías prolongadas que ocasionan que lastierras se degraden, se vuelvan improductivas y por tanto dejen deser habitables”, finalizó.