Con la operación del nuevo Centro de Comando y Control (C2) en Calpulalpan, la zona norponiente de la entidad estará más vigilada y combatirá de manera efectiva sus dos principales flagelos: el robo a transporte de carga y el “huachicol”, afirmó la Gobernadora de Tlaxcala.
La mañana de ayer, la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros acudió al municipio de Calpulalpan para inaugurar un nuevo C2, donde resaltó la inversión millonaria para construir el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) que ha servido de vínculo con los municipios para la videovigilancia.
A pesar de lo caro que resulta montar un centro de esa naturaleza -pues el más económico es mil 600 millones de pesos- el gobierno estatal logró instalar uno en su tipo y ha dado resultados tangibles, dijo.
Con poco recurso y con gran transparencia pudimos construir nuestro C5i y cuenta con la más alta tecnología y conecta a los nuevos C2 distribuidos en 30 municipios del estado. De la misma manera hemos ayudado con patrullas, uniformes, equipamiento y hoy Tlaxcala es el estado mayor vigilado, señaló.
Acompañada del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, Maximino Hernández Pulido, agregó que su gobierno ha erogado en cámaras de identificación facial, en la mejora de los Centro de Reinserción Social, aunado a la construcción de la nueva Ciudad de la Seguridad y la nueva Escuela de Policía.
No te pierdas: ➡️ Durante inauguración del C2 de Apizaco, adelanta Cuéllar nuevo modelo para atacar inseguridad
No omitió resaltar la edificación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, con ocho fiscalías y hoy, después de 18 meses de manera consecutiva, Tlaxcala le ha ganado a Yucatán como el estado más seguro del país.
Por su lado, Hernández Pulido detalló que el nuevo C2 quedó equipado con 10 cámaras tipo TPZ, 20 cámaras fijas, dos computadoras y monitores, además, en una segunda fase tienen el modelo C2.1, para duplicar el número de monitores.
El comisionado reveló que el año 2022 registraron 167 robos de transporte sin violencia y otros 77 con violencia, pues desgraciadamente la ubicación geográfica de Calpulalpan y la conexión con Arco Norte les hace que ese fenómeno sea el principal reto a vencer.
Entérate: ➡️ Potencian coordinación en materia de seguridad
Agregó que otro asunto marcado es el robo de vehículo y en un segundo plano el hurto en casa habitación, pero justamente las cámaras les ayudarán a inhibir la incidencia delictiva marcada principalmente en La Venta, Zacacalco, Francisco Sarabia, San Rafael y en Loma Bonita.
Recordó que por Calpulalpan y Nanacamilpa pasan los ductos del combustible, pero las grabaciones recogidas por las cámaras aportarán información valiosa.
- El nuevo Centro de Comando y Control quedó equipado con 10 cámaras tipo TPZ, 20 cámaras fijas, dos computadoras y monitores.