Inauguran escuela digna para educación indígena en Tlaltelulco

La iniciativa de la Guardia Nacional para gestionar la infraestructura beneficiará a 22 alumnos de nivel inicial del barrio de Calnahuac

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 14 de julio de 2023

Con el apoyo de la Guardia Nacional, fue construido e inaugurado el Centro de Educación Inicial Indigena Xochikuikalli en la Magdalena Tlaltelulco. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Tras detectar las carencias en las que estudiaban infantes del Centro de Educación Inicial Indígena Xochikuikalli, en La Magdalena Tlaltelulco, elementos de la Guardia Nacional tomaron la iniciativa para gestionar instalaciones dignas para los niños que comienzan su formación académica.

Este jueves, en el barrio de Calnahuac, fueron inauguradas las instalaciones que beneficiarán a 22 alumnos de educación inicial en la escuela que fomenta la lengua náhuatl entre niños desde un año y ocho meses hasta tres años de edad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

El proyecto surgió entre octubre y noviembre del año pasado, cuando elementos de la Guardia Nacional acudieron a entregar material didáctico a los escolares, pero se percataron que estudiaban en un lugar que no reunía las características para el aprendizaje, de ahí que emprendieron la gestión para edificar una escuela.

Explicaron que, mediante el programa de Atención a Pueblos Indígenas del área de Proximidad Social, acudieron con las autoridades del ayuntamiento de Tlaltelulco para presentar el proyecto de la escuela, posteriormente a la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset) para que verificaran, supervisaran y avalaran la construcción.

Además, los vecinos de Calnahuac se sumaron a la labor y donaron material de construcción, vidrios para las ventanas y otros artículos para la escuela, institución que mantiene su clave de registro 29DIN00211 y solo modificaron el domicilio. La nueva infraestructura cuenta con un aula, oficina administrativa, dirección y sanitarios para niñas, niños y docentes.

Continúa leyendo: ➡️ Se extingue lengua materna indígena en Ixtenco

La Guardia Nacional realiza diferentes acciones para prevenir el delito a través del área de Proximidad Social, trabajan con el sector empresarial, educativo y religioso, a quienes imparten pláticas sobre delitos cibernéticos, prevención del secuestro, extorsión y hábitos de seguridad personal, entre otros. El horario de atención para los interesados es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes en las instalaciones situadas en Apetatitlán.

¿QUÉ ES UNA ESCUELA INICIAL INDÍGENA?

Las escuelas iniciales de educación indígena brindan la primera guía educativa a los alumnos, se enfocan en el área pedagógica en español y enseñan palabras en lengua náhuatl, proceso que continua en el nivel preescolar y primaria, explicó Alma Rosa Sampedro Reyes, jefa del Departamento de Educación Indígena de la Sepe-Uset.

Te puede interesar: ➡️ Día Internacional de los Pueblos Indígenas | Persiste discriminación a los pueblos indígenas

Agregó que están trabajando para crear una escuela secundaria indígena con el objetivo de continuar con el esquema básico de preparación.

Mencionó que en el caso del Centro de Educación Inicial Indígena Xochikuikalli, Sandi Rosete Tlachi es docente frente a grupo y responsable de la institución, su labor es atender a los alumnos y brindarles preparación en el aspecto motriz, el primer contacto con la sociedad educativa, rescatar su cultura, fortalecer la identidad como tlaxcaltecas que implica la lengua indígena, gastronomía, vestimenta, usos y costumbres para formarles un sentido de pertenencia.

Sampedro Reyes dijo que los egresados de educación inicial pueden continuar su formación indígena en el prescolar y las tres primarias instaladas en Tlaltelulco, que tienen el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia y cultural.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Respecto a las instalaciones inauguradas, precisó que deben darle seguimiento, pues el proceso no ha concluido y el secretario de Educación Pública Homero Meneses tiene el compromiso para que los infantes estudien en un lugar digno.

Finalmente, aseveró que buscarán mantener la matrícula, pues los lineamientos de la Sepe-Uset determinan que para mantener un centro de educación inicial deben registrar un mínimo de 20 alumnos.

  • El Centro de Educación Inicial Indígena Xochikuikalli surgió hace alrededor de 20 años, las generaciones de alumnos estudiaron en espacios prestados y en diferentes sedes.