El gobierno municipal de Zacatelco, a través de la Dirección del Centro de Bienestar Social (Cebis), encabezada por Karla Aurora Díaz Hernández, inauguró la cooperativa comunitaria “Zacatelco Mío”, la cual tiene la finalidad de impulsar los productos artesanales hechos por manos zacatelquenses.
Asimismo, la presidenta honorífica del sistema municipal DIF, Jimena Orea Díaz, dio a conocer que la idea de una cooperativa comunitaria surgió cuando observó en el aeropuerto de Oaxaca una serie de maquillajes a la venta, mismos que provenían de un proyecto similar.
Por ello, mediante el trabajo coordinado entre la presidenta honorífica del DIF y la directora del Centro de Bienestar Social, se diseñó el proyecto de la cooperativa comunitaria, misma que alberga un aproximado de nueve personas que emprendieron sus negocios y se encuentran a la venta una variedad de productos artesanales derivados del amaranto, avena y leche, así como prendas tejidas a mano, bolsas y bisutería.
La directora del Cebis informó a las personas que cada tres meses se abrirán inscripciones para los artesanos que tengan interés de unirse a la cooperativa comunitaria, se cobrará una cuota de recuperación de 500 pesos para el mantenimiento del local.
Finalmente, el presidente Tomás Orea Albarrán agradeció a las direcciones coordinadas para emprender el proyecto de la cooperativa comunitaria e invitó a los productores artesanales de la zona sur, para que se unan a dicho proyecto, reconoció el esfuerzo de los artesanos de Nativitas quienes aportaron la elaboración de diferentes productos derivados del amaranto.
HORARIOS
- La directora del Cebis dio a conocer que los horarios de atención en la cooperativa comunitaria son de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas y el domingo de 9:00 a 17:00 horas.