Antes de las tradicionales “Mañanitas” a su patrono San José, los oriundos de Aztatla, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Víctor Copalcua Copalcua, Adrián Vázquez Flores y Oscar Conde Maldonado entregaron a su pueblo natal las letras monumentales turísticas.
Con esto, la comunidad de origen indígena busca proyectar la imagen de sus raíces, donde cada letra muestra las principales características del lugar, como las garzas, por la toponimia de Aztatla, que significa donde se asienta ese tipo de aves.
Ahí, en el lugar donde aún existen construcciones novohispanas, la solidaridad de un grupo de ciudadanos contribuyó para tal fin.
Y es que los avecindados en la ciudad fronteriza, desde su juventud emigraron de San José Aztatla para emprender nuevos caminos, dos en la serigrafía y el otro en el comercio de productos textiles.
Además, la colaboración de familiares y amigos de la misma comunidad pusieron la mano de obra para la instalación de lo que hoy ya es un referente en esa jurisdicción asentada en las faldas de la Malinche.
Continúa leyendo:➡️ Con bailes celebrarán en Aztatla a San José, en el municipio de Contla
VÍCTOR COPALCUA PIDE UNIÓN
Víctor Copalcua Copalcua, principal impulsor de las letras monumentales turísticas, destacó la ayuda de la gente de Aztatla, pero hizo un llamado a la unión y solidaridad de todos para beneficio de Aztatla.
“Aquí ninguna autoridad colaboró, esto lo hicimos por cuenta propia, para beneficio de nuestro pueblo y de nuestra gente, que haya en Aztatla un lugar para generar turismo, que vengan a conocer nuestros textiles, nuestra cultura, que redundará en derrama económica”, detalló Copalcua Copalcua.
Te puede interesar:➡️ [Video] Rincones Sagrados | Tiene Aztatla iglesia con torres que acarician el reino celestial
Asimismo, adelantó que proyectan realizar unas catrinas y catrines monumentales para la temporada de muertos, así como un árbol de Navidad de gran tamaño, donde Víctor Copalcua Copalcua, Adrián Vázquez Flores y Oscar Conde Maldonado pondrán las figuras y la mano de obra correrá a cuenta de los pobladores.
Ciudadanos proyectan realizar unas catrinas y catrines monumentales para atraer al turismo en la temporada del Día de Muertos, así como un árbol de Navidad de gran tamaño; tres ciudadanos pondrán las figuras y la mano de obra correrá a cuenta de los pobladores.
A la par de la inauguración de las letras monumentales, también se realizó el encendido de luces oficial del templo de San José, en la comunidad de Aztatla.