Con la presente temporada de sequía, la mayoría de los incendios forestales afectó pastizales, matorrales y arbustos, confirmó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tlaxcala.
En entrevista, el jefe de Protección, Julián Pérez Ríos, señaló que es baja el área arbolada, pues prácticamente el 96 % fue hojarasca y arbustivo, así como suelo orgánico.
Informó que a la fecha más de dos mil 700 hectáreas en el estado dañaron los 250 incendios forestales.
Abundó que tan solo ayer registraron un siniestro en Huamantla, que fue atendido por Protección Civil del estado, la brigada rural de San José Teacalco, brigadistas del gobierno estatal y de la Conafor. Mientras que en San Francisco Tetlanohcan hubo otro que afectó media hectárea de pasto.
Por lo anterior, pidió a la población en general, que acostumbra visitar las zonas verdes, tener cuidado con el manejo del fuego para evitar accidentes, además de optar por no encender fogatas para calentar los alimentos y no dejar basura.
Hay que estar alerta ante la presencia de cualquier incendio y hacer la notificación a la Conafor o al 911 para atender de inmediato, comentó.
Pérez Ríos afirmó que la Conafor tiene refuerzo en sus acciones de vigilancia y de combate por medio de sus brigadas, esto en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Sobre los recursos económicos, expuso son suficientes para la operación de las brigadas, las cuales no han sufrido accidentes por combatir los incendios en ambientes de altas temperaturas y humo.
- 2,754 hectáreas afectadas
- 250 incendios forestales
- 6 brigadas tiene la Conafor
Te puede interesar: