En lo que va del año, en Tlaxcala han sido registrados 36 incendios entre forestales y pastizales, donde el fuego a consumido un total de 75.66 hectáreas, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala.
Pero las afectaciones principales son únicamente en vegetación del estrato herbáceo, es decir, principalmente zacatones y arbustos, es decir, no alcanzó las áreas reforestadas o dañó severamente los árboles longevos.
Lee también: ➡️ Mascarilla de Benito Juárez recorrió Tlaxcala hace 50 años
Las quemas agrícolas son la principal causa de los incendios, aunque las ocasionadas por el pastoreo, las intencionales y fogatas mal apagadas, también han sido un factor importante en la temporada de incendios forestales.
Por ello, las autoridades estatales y federales deben coordinar esfuerzos para evitar que las llamas alcancen las zonas forestales con árboles muertos a causa del gusano descortezador, pues los ejemplares secos representan exceso de combustible en el bosque.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala instalarán contenedores para colillas de cigarros
Y es que las plagas forestales hacen más propenso a los ecosistemas para que sean afectados por el fuego, por ello, las brigadas de la SMA realizaron 12.7 kilómetros de brechas cortafuego, y 78 hectáreas de podas bajas y chapeos.
A la fecha, la SMA cuenta con tres brigadas, una de ellas es la Rural de Manejo del Fuego, que solicitó la dependencia estatal a la Comisión Nacional Forestal, en el Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal.
No dejes de leer: ➡️ Tlaxcala, tierra de guerreros… y caminos, conecta el altiplano central y la costa del Golfo
Debido al número de incendios, contrataron otros 10 brigadistas temporales, pero las herramientas se encuentran en malas condiciones, por lo que podría ser renovada en los próximos días.
Más información: ➡️ Se olvidan partidos de su militancia, falta compromiso social
Por todo ello, pidió a la ciudadanía crear conciencia en torno a la educación ambiental, así como coadyuvar a las acciones que orienten al turismo responsable, pero sobre todo, a los municipios aledaños al Parque Nacional Malinche, para que priorice acciones dentro de las comunidades y eviten incendios forestales.
- Las plagas forestales hacen más propenso a los ecosistemas para que sean afectados por el fuego.
Te puede interesar: ➡️ Emite Sesa recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas
Continúa leyendo ⬇️