Solo “largas” han recibido las autoridades eclesiásticas y el pueblo de Tepeyanco de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la reparación de su parroquia en honor a San Francisco de Asís. En septiembre cumplió cinco años cerrada.
Humberto Mata Pérez, uno de los fiscales, comentó que la feligresía ansía nuevamente escuchar misa al interior del templo religioso, pero los trabajos de restauración han avanzado demasiado lentos y aun no tiene fecha para cuando terminen.
Entérate:➡️Lenta reparación de la iglesia de San José
Nos han dado largas para la reparación de la parroquia, recientemente nos dijeron que a finales del mes empezarán a trabajar en el decorado de la parte superior de la cúpula y en la parte de abajo, estamos en espera, refirió.
Aunque solamente son fachadas las faltantes por remozar, dijo, los especialistas todavía no inician porque no han recibido el recurso federal. Será en noviembre cuando retomen los trabajos, aunque la fecha de conclusión es incierta.
Una vez que concluyó la fiesta patronal, recordó, la población celebró a su santo patrono frente al templo, cobijada con carpas, pues está prohibido que la gente o las autoridades eclesiásticas ingresen sin el consentimiento del INAH.
Lee también:➡️A un lustro del sismo de 2017, pendiente rehabilitar los edificios de culto
Para la festividad mayor, el pueblo se organizó para rentar carpas, recordemos que hay un grupo de mayordomos y fiscales a quienes les toca rentar todo esto, pero es un costo grande, pues además del adorno con flores, también hubo desembolso para la renta de las carpas, aseveró.
La autoridad eclesial puntualizó que en alguna ocasión tuvo la oportunidad de ingresar a la parroquia y observó pequeñas fisuras aun no reparadas, por ello, pedirá su atención porque pretenden minimizar los riesgos.
Por todo ello, pensamos que los trabajos van para largo… nos dijeron se llevarán alrededor de ocho meses, pero creemos, podría ser el próximo año o tal vez hasta el 2025 cuando nos la entreguen, lamentó.
Más información: ➡️Se olvida INAH de restaurar parroquia de San José
Cabe señalar que en septiembre de 2017 un temblor de 7.1 grados sacudió a la entidad tlaxcalteca y dejó daños en varios templos, entre ellos, el de San Francisco de Asís, en Tepeyanco, cuya cúpula principal y pared presentaron fracturas.
La fachada de la parroquia está recubierta con ladrillo y azulejo, el arco de entrada lleva una representación de San Francisco de Asís, y encima se observa un relieve con el escudo de armas pontificias.
- Humberto Mata, fiscal de la parroquia: "Llevamos cinco años estando afuera, esperando a que abran el templo, con la renta de lonas y carpas”.
LEE MÁS: ⬇️