Vecinos de la calle Insurgentes de Santa María Acuitlapilco, en la capital tlaxcalteca, aseguran que viven a diario un “martirio” por los olores fétidos que se desprenden de una casa utilizada para almacenar o curtir pieles de animales.
Pero no solo eso, acusan que de la misma vivienda, marcada con el número 10, también sale a la calle desperdicios de carne, grasas y líquidos hemáticos, donde incluso provoca el colapso del drenaje público
Vecinos aseveron que desde hace días solicitaron la intervención de la presidenta, Anabell Ávalos Zempoalteca, y del de comunidad, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, para atender la problemática, pero ambos han hecho caso omiso.
Además, enviaron denuncias a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, Protección Civil del Estado, la Coordinación General de Ecología y recibieron la misma negativa en el tema.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, los habitantes expusieron que el olor es intolerable y arrecia más cuando se combina con el calor, generando que varias moscas invadan sus casas en busca de desperdicio.
Revelaron que esta situación inició a principios de este año y aparentemente esta actividad opera sin un permiso legal; incluso, comentaron que ya se acercaron con la propietaria de la casa para exponerle sus quejas, pero con una actitud prepotente les dice que no hará caso.
La preocupación aumenta ante la actual pandemia del nuevo coronavirus, toda vez que el mal olor despide monóxido de carbono que afecta a los habitantes a través de las vías respiratorias.
“Ya vino un verificador y no procedió con la suspensión, probablemente la propietaria miente para seguir trabajando, aquí tenemos un consultorio médico, purificadoras, negocios de tortillas y de otros giros, un restaurante y otras cosas, todos nos preocupamos por esto es un foco de infección, pedimos por su suspensión”, expresó una vecina.
TRASLADO
- En fines de semana, ya sea por la madrugada o a temprana hora, varias personas cargan las pieles a camionetas para ser trasladadas de Acuitlapilco a otro punto.
Continúa leyendo: