Vecinos de la localidad de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, manifestaron su desacuerdo con el deslinde de los límites territoriales que practicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el municipio de Cuaxomulco, por lo que exigieron al Congreso del Estado no avalar ese trámite en sesión de Pleno, al asegurar que no fueron tomados en cuenta.
En sendos oficios dirigidos al presidente de la Comisión Permanente, José Gilberto Temoltzin Martínez, los lugareños explicaron que dicho acto fue emprendido por las autoridades municipales antes mencionadas, pero sin tomar en cuenta a la presidencia de comunidad de San Miguel Contla y a los vecinos conocedores de los límites territoriales.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En este sentido, mostraron su inconformidad sobre las colindancias, al no estar de acuerdo con lo estipulado por las autoridades involucradas que intervinieron en la delimitación, lo cual les generó inconformidad, pues asumieron que no existió respeto.
Por lo anterior, solicitaron a los diputados locales que no sea turnado para su aprobación un posible dictamen para llevar a cabo la protocolización del deslinde, eso hasta no aclarar los límites con los que ellos cuentan.
Los detalles: ➡️ En recta final de Legislatura, atenderá Comisión de Asuntos Municipales los límites territoriales
Al mismo tiempo, pidieron al Congreso local que la dependencia federal lleve a cabo nuevamente la medición de los límites, pues ellos cuentan con la documentación antigua, misma que reconoce los límites de la comunidad, la cual data del año 1970 y respalda su petición.
Una vez pasadas las elecciones, los conflictos territoriales volvieron a tomar importancia, pues los municipios y comunidades esperan que la delimitación de sus territorios se concrete para contar con certeza jurídica de donde se encuentran sus límites y, además, saber en qué lugar deben cumplir con sus obligaciones.