De un peso fue el incremento al litro de leche que subsidia el gobierno de la República a través de 208 tiendas Liconsa en Tlaxcala. Desde el primero de abril de este año, las amas de casa pagan 6.50 pesos por litro, en lugar de los 5.50 pesos. Son ocho litros por familia a la semana.
De acuerdo con Liconsa dependiente de la Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), el producto es un alimento de primera necesidad para las familias tlaxcaltecas, por lo que el incremento afecta a la población más vulnerable.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Liconsa tiene el propósito de mejorar la alimentación de las familias vía lácteos de calidad, sin embargo, de 2020 a 2022, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó el presupuesto para el Programa de Abasto Social.
En un comunicado, Segalmex informó que la medida fue planeada con el propósito de incrementar el acopio de leche de productores para su industrialización. Incluso, consideraron que la decisión busca que no impacte en forma significativa en la economía de los 80 mil beneficiarios, que tienen acceso a leche fortificada en Tlaxcala.
Entérate: ➡️ Distribuye Liconsa en Tlaxcala 80 mil litros de leche
Además, justificó que el precio del litro de leche Liconsa no había aumentado desde el año 2015. Inclusive, para ello, a petición de la Secretaría de Economía, evaluarán periódicamente el impacto del incremento y el beneficio de llegar a un mayor número de beneficiarios. En Tlaxcala, al incumplir con las transferencias bancarias, 23 Lecherías fueron cerradas de enero de 2019 a febrero de 2020 con lo que unas cinco mil familias se quedaron sin el programa.
Unas 300 familias del municipio de Atlangatepec reciben el beneficio por primera ocasión, esto desde que la planta opera en Santa Isabel Tetlatlahuca.
Mi esposo Pedro que es pescador tiene diabetes y está perdiendo la vista, le hará muy bien este alimento, le daré una bolsita para él, espero poderlo ingresar al Programa del Bienestar para Discapacitados”, externó Minerva Luisa Martínez Mariano, integrante del Comité de Liconsa en Atlangatepec.
Lee más: ➡️ Mantiene Liconsa en su padrón a fallecidos durante pandemia
Dijo que antes compraba un litro de leche comercial en 20 pesos, por lo que ahora tendrá un ahorro significativo.
Unas 300 familias del municipio de Atlangatepec reciben el beneficio por primera ocasión, esto desde que la planta opera en Santa Isabel Tetlatlahuca.