Con el objetivo de rescatar la lengua materna de Tlaxcala, la escuela primaria Nemilis Tlamachtilis ubicada en Comalteopa, Tlaltelulco, inculca a las nuevas generaciones el uso del náhuatl como principal herramienta de diálogo, aseveró la directora del plantel, Norma Angélica Bello Bautista.
Comentó que el significado del nombre que los define, es “Camino a la enseñanza”, cuya finalidad es que niños de seis a 12 años aprendan su lengua materna, porque en la comunidad solo las personas mayores lo hablaban.
“Por ello un grupo de maestros y padres de familia fomentan el uso de la lengua, desde las primeras frases, el aprendizaje de los números en náhuatl, así como los nombres de frutas y animales”, puntualizó.
Entrevistada posterior al desfile del 20 de noviembre, aseveró que tienen una matrícula de 60 alumnos, la cual representa la décimoquinta generación, pues desde la creación del plantel educativo han salido 14. “Los padres de familia también participan en esta labor de enseñanza, pues están muy convencidos de que la lengua materna se está perdiendo y es necesario rescatarla, pues si no conocemos nuestra historia, no podemos avanzar”, soltó.
La directora insistió en que existe interés de parte de los padres de familia, para que los niños manejen el náhuatl y lo han comunicado a otros barrios, por lo que cada vez, reciben alumnos de lugares vecinos.
Agregó que enseñar una lengua materna es algo “valioso”, pues forman parte de la cultura y las tradiciones de los pueblos, ya que además de enseñar la lengua materna también inculcan el consumo de platillos típicos y la puesta en práctica de costumbres.
Por otro lado, explicó que en la escuela también imparten la enseñanza del idioma inglés, con lo cual se convierten en escuela trilingüe.
“Estamos hablando que los niños comprenden el español, el inglés y el náhuatl, todo ello gracias a los padres de familia que también nos apoyan con el pago de la maestra de inglés”, concluyó.
- 60 alumnos estudian actualmente en la escuela primaria Nemilis Tlamachtilis
Continúa leyendo: