El municipio de Ixtacuixtla no ha puesto en operaciones su página web, así que incumple con las obligaciones de transparencia comunes previstas en el artículo 63 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.
En una consulta efectuada por este Diario se observa que la comuna presidida por el alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional, Rafael Zambrano Cervantes, no ha informado a la ciudadanía cuál será su salario y los recursos con que dispondrá la administración municipal durante este año.
De acuerdo con el ordenamiento, el artículo 63 establece que “los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas establecidas”.
Así que por ley, el alcalde debe dar a conocer, entre otras cosas, las metas y objetivos de las áreas para el 2020, sus indicadores de resultados, los sueldos y salarios, así como declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
De igual forma, Ixtacuixtla como ente obligado debe dar a conocer la currícula de sus funcionarios, las sanciones efectuadas a sus servidores públicos, sobre el presupuesto anual asignado, publicar las cuentas públicas y en caso de existir, deuda pública contraída.
Sin embargo, ninguno de esos apartados tiene información al respecto, con lo cual viola la ley en materia al no garantizar el derecho al acceso a la información en posesión del alcalde y funcionarios municipales.
De esa forma, queda vetado todo intento de acceso al conocimiento y escrutinio público de la información de oficio que cualquier ciudadano desea conocer, a pesar de que en la administración de Zambrano Cervantes, al igual que en el resto de las comunas, se ejercen recursos públicos.
TE PUEDE INTERESAR