La secretaria del ayuntamiento de Tlaxcala, Katy Valenzuela Díaz, informó que menos del 50 % de los comercios de giros rojos instalados en el municipio han incumplido con el refrendo de su licencia de funcionamiento.
Lee más:➡️Suspende gobierno capitalino tienda “El Semáforo”, en Ixtulco
Detalló que de las 487 licencias de funcionamiento extendidas para estos giros, solo 188 han actualizado su licencia de funcionamiento, por ello, han emprendido diversas visitas de verificación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Refirió que los cierres de algunos comercios dedicados a la venta y consumo de bebidas embriagantes ha sido porque no cuentan con la licencia de funcionamiento actualizada y no cumplen con el certificado emitido por Protección Civil.
Además, en el municipio de Tlaxcala de los 487 negocios que cuentan con licencia de funcionamiento para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, 75 incumplen con el Decreto estatal para su regulación.
Situación que calificó como alarmante, porque -dijo- demuestra que un número importante de negocios no han mostrado interés por regularizar su situación.
Te recomendamos:➡️Cierre de bares en la capital no es "cacería de brujas"
Comentó que respecto a las inconformidades por parte de los comerciantes organizados sobre los costos para el refrendo de licencias, han establecido acciones para la regularización, por ello en 2022 pusieron en marcha la estrategia “Ponte a mano con tu municipio”.
Sin embargo, a pesar de las facilidades brindadas por el área de la tesorería de solo cobrar el histórico más el ocho por ciento en el refrendo 2022, el cumplimiento no ha sido al 100 %.
Comentó que respecto a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en los últimos años se duplicó el consumo de alcohol entre la población de la entidad, que pasó del 2.6 % al 5.8 % de 2008 a 2017, según la Encuesta Nacional de Prevención de Adicciones.
Más información:➡️Opera gasera en El Alto, Chiautempan sin licencia de funcionamiento
Es por eso que, la administración municipal se ha dado a la tarea de regularizar los negocios de este giro, como parte de una estrategia para disminuir el consumo de bebidas embriagantes.