Además, desde febrero laProfepa inició una Acción Colectiva Difusa ante el Juzgado deTercero de Distrito, del Vigésimo Octavo de Circuito, en contra de38 municipios de Tlaxcala De los 38 municipiosde Tlaxcala que conforman la cuenca del Alto Balsas, RíoZahuapan-Atoyac, solo siete aceptaron las recomendaciones emitidaspor la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)respecto al cuidado y eliminación de contaminantes en eseafluente.
De acuerdo con la dependencia, durante el sexenio de MarianoGonzález Zarur, emitió 19 recomendaciones generales eindividuales respecto a la Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan– Atoyac, a efecto de impulsar el control y vigilancia de lasdescargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje municipalque desemboquen en los afluentes del río Zahuapan – Atoyac.
Las recomendaciones fueron dirigidas a 22 municipios del estadode Puebla y 38 comunas de Tlaxcala. En Puebla 16 aceptaron larecomendación, cuatro remitieron información sin aceptarla y dosno respondieron.
De los 38 de Tlaxcala, siete aceptaron, uno no aceptó, cuatroremitieron información sin aceptar y 26 silenciaron.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección alAmbiente, es resultado de la investigación realizada por laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuyos actos sebasan en hechos u omisiones en los que incurren o han incurridoautoridades federales, estatales o municipales.
Por esto hechos, la Profepa emitió recomendaciones parapromover la ejecución de las acciones de cumplimiento de lalegislación ambiental, amén de que inició una Acción ColectivaDifusa ante el Juzgado de Tercero de Distrito, del Vigésimo Octavode Circuito, en contra de 38 municipios del estado de Tlaxcala.
El objetivo de la Acción Colectiva Difusa fue exigir lareparación del daño ocasionado al recurso hídrico referido,debido a las descargas de aguas residuales son en su mayoría deorigen municipal y no son tratadas o se tratan de manerainadecuada.
Sin embargo, el pasado 8 de septiembre de 2015, el JuzgadoTercero de Distrito en el Estado de Tlaxcala, declaró concluida laetapa de certificación de la acción colectiva, determinandocumplidos los requisitos formales exigidos por la ley.
En consecuencia, admitió la demanda de acción colectiva,emplazando a los 38 municipios para que el término 15 días, décontestación a la demanda y solo siete aceptaron larecomendación.
Como antecedente, el 13 de octubre del año en curso, mediantecomparecencia ante el Juzgado de Distrito en comento, la Profecoratificó la demanda interpuesta en contra de los municipios.
Informó también que a lo largo de 200 kilómetros del río, sevierten 146.3 toneladas diarias de materia orgánica, 62.8toneladas de sólidos suspendidos y 14.7 toneladas de nutrientesconformados por materia orgánica, lo cual representa unacontaminación importante.