El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó que el presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones, presuntamente incurrió en violencia política en razón de género en contra de la síndico María Elena Conde Pérez, a quien le retuvo el pago de dos quincenas luego de haber solicitado licencia al cargo por motivos de salud.
Ayer, los magistrados electorales locales otorgaron medidas cautelares en favor de la síndico, por lo que los integrantes del ayuntamiento deben permitirle el reingreso al cargo y pagarle sus prerrogativas conforme a las funciones desempeñadas.
Y es que en agosto pasado, la síndico solicitó licencia al cargo al presentar neumonía atípica por Covid-19, pero una vez concluido el periodo de recuperación los integrantes del ayuntamiento no le permitieron su reingreso.
Además, por ese motivo le fue retenido el pago de la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre.
Considerando el contexto en que se da este asunto, y a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ayuntamiento está obligado a garantizar las medidas necesarias que hagan respetar el derecho a la salud y a la dignidad de las personas, para evitar posibles contagios de Covid-19, como reuniones virtuales o cualquier medida que en su propia autonomía decida, y a cumplir las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias, dice el acuerdo avalado.
Finalmente, el TET ordenó al ayuntamiento de Totolac a abstenerse de realizar cualquier conducta que menoscabe las funciones de la síndico, y cualquier manifestación que le implique violencia psicológica, económica y patrimonial.
Continúa leyendo: