Productores del valle de Huamantla propondrán al gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario, la industrialización de la pera piña o de agua, que durante octubre y noviembre se cosecha en Tlaxcala, luego que Jugos Mexicanos (Jumex) dejó de interesarse en este proyecto.
Dijeron que existen proyectos que permiten aprovechar este fruto y venderlo para el autoconsumo de las familias, porque “está demostrado que se obtienen hasta 300 kilogramos por árbol para la preparación de jugo, néctar o almíbar”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las peras se dan solas en el campo, los árboles se llenan cada temporal y con una alternativa de reconversión productiva, a través de una planta, se obtendrían muchas ganancias en la elaboración de jugo, pero vemos que al gobierno estatal poco le interesa este proyecto, externó el fruticultor Abel Hernández.
Comentó que por lo pronto la pera de agua es desaprovechada en Tlaxcala, aunque ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Introducida durante la época de la Colonia en México, la pera es un árbol resistente de unos siete metros de altura y es afectado por sequía, aun así, se resiste a desaparecer porque aprovecha el agua pluvial y la dosifica durante el estiaje.
Continúa leyendo:➡️ En Huamantla, conmemora 60 años la dalia como flor nacional
En Tlaxcala, los perales de la familia de las rosáceas eran concentrados para Jumex pues llegaban en camiones de carga por la fruta y se la llevaban para procesarla en jugo, pero la pera fue perdiendo sabor y calidad, explicó José Carcaño Sanluis, productor de maíz en San José Teacalco.
Denunció que las huertas de pera localizadas en comunidades ubicadas bajo la línea perimetral del Parque Nacional Malinche se cargan cada año, no obstante, dijo que la falta de apoyos institucionales para renovar los perales con más de 50 años es una causal para que en pocos años deje de producir.
Este Diario constató que algunas familias procesan la pera y la consumen en verde. La mayoría de la gente opta por dejarlas en los árboles hasta que se pudren.
Entérate:➡️ Estiman campesinos de Huamantla tener buena cosecha
La pera de agua es rica en sales minerales y en vitaminas C y A. La vitamina A es necesaria para el buen funcionamiento de la vista, para el crecimiento óseo y para el mantenimiento de los tejidos, mientras que la vitamina C sirve como antioxidante.