"El recurso federal para Tlaxcala en este 2020, por 22 mil 493 millones de pesos, será el más alto que ha recibido en la historia la entidad, pero el más inequitativo", consideró la senadora del Partido Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos, quien lamentó que el campo sea uno de los rubros más castigados al presentar su peor caída desde 2016.
En conferencia de prensa, informó que el sector primario contará con un monto federal por 12.8 millones de pesos, fondo equivalente a la tercera parte de lo que se aprobó en 2019, provocando que no existan recursos suficientes para impulsar al sector primario en la entidad, expresó Hernández Ramos.
“La política federal resulta contradictoria ante sendos recortes para el campo, mientras que, a través de las Universidades Benito Juárez, se impulsan carreras afines a la actividad primaria”, sostuvo.
La congresista refirió que otro aspecto que provoca incertidumbre es la operación del Instituto de Salud para el Bienestar, instancia que sustituyó al Seguro Popular, pues planteó que no existen reglas claras, el modelo de trabajo es desconocido, y el cobro de cuotas para brindar los servicios han provocado malestar ciudadano.
Agregó que a pesar de que existió un incrementó en el presupuesto para el sector salud, este no se verá reflejado en la prestación de servicios, sino en las áreas administrativas. De acuerdo con datos oficiales emitidos por la Secretaría de Hacienda , en este año Tlaxcala incremento su presupuesto en mil 301 millones de pesos, de estos recursos el 50 % se deriva de un presunto aumento de aportaciones y participaciones federales.
- Los recortes para Tlaxcala en este año son: 232 mdp menos para proyectos carreteros, disminución de 218 mdp para la operación de delegaciones federales.
Continúa leyendo: