El equivalente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la forma en que los conductores que violen el Reglamento de Vialidad y Seguridad Pública de Apizaco pagarán las infracciones.
Así lo dio a conocer el alcalde Julio César Hernández Mejía, quien recordó que el nuevo reglamento entró en vigor el pasado 15 de septiembre en esta ciudad.
Refirió que los conductores que se compruebe que manejan influenciados por el alcohol deberán pagar entre mil 200 pesos y cuatro mil pesos, según el cálculo de la UMA.
Dijo que se mantiene la tarea de actuar en forma preventiva, pero aclaró que los conductores que no hagan caso y se burlen de la autoridad, se procederá a infraccionarlos.
De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, un automovilista que se estacione en doble fila pagará un equivalente a 320 pesos.
Personal del Juzgado Municipal de Apizaco admitió que desde que el municipio reordenó el transporte público y puso en vigor el Reglamento de Vialidad no se han registrado un incremento en las multas.
Señaló que la ciudadanía ha respondido a la recomendación de las autoridades municipales.
Destacó que las instrucciones de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad son seguir con la campaña de la prevención, siempre y cuando no se reincida.
Reiteró que en forma permanente están operando las campañas del alcoholímetro y velocímetro, cuyo objetivo son abatir los accidentes automovilísticos que son una de las principales causas de muerte en la entidad.
LAS MULTAS
-Por conducir a exceso de velocidad la multa es de 400 pesos
-Por estacionarse en doble se pagan 320 pesos
-Si el trámite se hace en menos de 10 días aplica un descuento del 50 %
LA UMA
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016 y sustituye el esquema Veces Salario Mínimo, con el que se calculaba el pago de obligaciones como multas, créditos de Infonavit y deducciones personales.