Autoridades estatales, municipales y ciudadanos de Zacatelco acordaron inhabilitar por tiempo indefinido a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, a raíz de diferentes arbitrariedades documentadas semanas atrás y la golpiza que elementos cometieron en contra de manifestantes la mañana de ayer.
El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández y legisladores locales firmaron una minuta de acuerdo en la que también plasmó su rúbrica el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez, quien no tuvo otra opción que aceptar la determinación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es así que desde la tarde-noche de ayer, la responsabilidad de la seguridad pública quedó en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el respaldo de la Guardia Nacional y Marina.
De esta forma, René Hernández, a quien responsabilizan de ordenar el acto violento contra la ciudadanía, dejó de fungir al frente de la corporación policiaca municipal y en sustitución fue presentado como nuevo mando el comisario de la región sur de la SSC, Alejandro Hernández Portillo.
Tras una reunión en Palacio de Gobierno, la comisión ciudadana encabezada por el regidor Ricardo Román Cedillo informó sobre los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.
No dejes de leer: ➡️ Protesta en alcaldía de Zacatelco termina en agresiones físicas entre grupos opuestos
A temprana hora, ciudadanos identificados con el regidor Ricardo Román fueron golpeados por un grupo de choque comandando por el director de Seguridad René Hernández, cuando intentaban tomar la alcaldía de Zacatelco.
El hecho ocurrió a las 7:20 horas de ayer martes, tiempo en el que los inconformes con el gobierno municipal arribaron con pancartas en mano a la parte trasera de la presidencia, donde cerca de 30 hombres ya los esperaron para amedrentarlos y golpearlos. En la refriega, hombres y mujeres fueron retirados forzadamente y en su retroceso los llevaron al parque central donde también recibieron golpes con bastones de metal táctico, dispositivos eléctricos y palos, además de lanzar gases lacrimógenos.
El hecho derivó en al menos cuatro personas lesionadas, dos de ellas hermanos del exalcalde Francisco Román Sánchez y tíos del regidor, quienes fueron atendidos por un médico particular en el mismo lugar del conflicto.
Los detalles: ➡️ Inhabilitan a policía de Zacatelco por agresiones a pobladores; SSC queda a cargo
ACCESO SOLDADO
Desde el inicio de la manifestación fue soldado el zaguán principal, el cual permanece bloqueado, por lo que el acceso de policías y personal de confianza del ayuntamiento lo hacen por la parte trasera de la alcaldía.
La fachada de la presidencia municipal está repleta de pancartas en contra del presidente Hildeberto Pérez Álvarez, a quien acusaban de no gestionar los predios de seis a siete hectáreas para la construcción del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social, obra que está detenida desde su anuncio hace al menos cuatro años.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los quejosos además señalaron al munícipe de incurrir en abusos en la administración pública, así como colocar a hijos y familiares directos y políticos en las áreas de tesorería, obras públicas, agua potable y seguridad.
GOBERNACIÓN
A raíz de la confrontación, a las 10:30 horas arribó la representación de la Secretaría de Gobierno, la que concilió con los inconformes para llevar a cabo una mesa de diálogo en la capital del estado.
Te recomendamos: ➡️ Tlaxcala mantiene la coordinación con Puebla en materia de seguridad
Horas más tarde acudieron: el regidor Ricardo Román, el exalcalde Francisco Román, los diputados Blanca Águila y Bladimir Zainos, Juan Manuel Cambrón, así como Juvencio Sánchez por parte de la comisión de ciudadanos; mientras que por el ayuntamiento, el alcalde Hildeberto Pérez y la síndica Sandra Gutiérrez.
POSICIÓN OFICIAL
Mientras el clima hostil y tenso se presentaba en el primer cuadro del municipio, el alcalde Hildeberto Pérez entregaba una camioneta recolectora de basura en la comunidad de Xitototla, Sección Quinta.
Entérate: ➡️ Promete Cuéllar trabajar para que Tlaxcala siga como el estado más seguro del país
En un pronunciamiento, la autoridad de Zacatelco aseguró que su posición es por la tranquilidad del municipio; sin embargo, sus detractores acusan contradicción por el acto de la golpiza a lugareños por medio de gente identificada a su persona.
LOS ACUERDOS
Los involucrados alcanzaron ocho acuerdos, entre los que destacan el compromiso para preservar la paz social en el municipio, a través del diálogo, aunado a la decisión de que la SSC intervenga en el ayuntamiento para mantener el orden.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a la edificación de un nosocomio, las partes reconocieron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la única autoridad competente en materia de validación de predios para los proyectos de construcción de los hospitales y clínicas de ese instituto en el estado de Tlaxcala.
Una consulta jurídica, administrativa y financiera inmediata ante el IMSS para obtener el visto bueno sobre el uso de los predios propuestos como opciones para la construcción de los hospitales.
De manera paralela, se solicitará un informe a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) sobre gestiones realizadas en torno al uso del predio y la construcción del Hospital, ya que el predio propuesto se encuentra en posesión de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza.
Más información: ➡️Supera cifras Campaña de Canje de Armas; autoridades clausuran la estrategia 2023
Una reunión de trabajo el 11 de diciembre en la que participará el comisariado ejidal, personal del Órgano de Fiscalización Superior y diputados locales, además del presidente municipal y la Secretaría de Gobierno; además, el alcalde deberá presentar el Acta de Cabildo donde se aprueba la compra de un predio para su donación, sujeto a la validación de factibilidad por parte del IMSS.
- En la mesa de diálogo se estableció como prioridad preservar el orden y la paz social, para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante probables manifestaciones.