La Secretaría de Salud (Sesa) implementó una campaña de detección de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), para atender a personas mayores de 35 años en diferentes municipios, ya que se trata de un padecimiento que cada día cobra importancia porque, en la entidad, representa la sexta causa de muerte.
De acuerdo con estudios de la dependencia, personas adultas mayores con antecedente de haber estado expuestos a humo de leña o tabaco son los más propensos a presentar cuadros de tos, expectoración, flemas y cansancio ocasionado por un esfuerzo mínimo, por lo que deben ser atendidos mediante una valoración médica en el sector salud.
El coordinador estatal de enfermedades respiratorias e influenza, Ernesto García Lara, comentó que con base en una tasa de incidencia, Sanctórum es uno de los municipios donde han detectado el mayor número de casos de la enfermedad, de ahí que iniciaron la campaña con apoyo de la empresa Infra.
Detalló que la firma cuenta con equipo para hacer diagnósticos mediante espirometría, los cuales realizan a personas mayores de 35 años que hayan cocinado con leña durante varios años y fumadores, así como adultos mayores que trabajaron en minas, industria textil o alguna labor que compromete la capacidad pulmonar.
Aseguró que entregan el diagnóstico de inmediato y cuentan con personal certificado a nivel internacional para la interpretación de este tipo de estudios, lo que les permite identificar la enfermedad y canalizar a las personas al segundo nivel de atención médica.
Agregó que el objetivo es detectar el padecimiento en temprana edad, para ofrecer un tratamiento adecuado y evitar que avance rápidamente, ya que no se cura, pero sí se puede controlar y garantiza que el paciente tenga mejor calidad de vida y mayor número de años.
EL DATO
La atención es gratuita y pueden acudir personas aun cuando no estén afiliadas al Seguro Popular, pues es para la ciudadanía en general.