Campesinos de Tepeyanco han iniciado con la cosecha de flor de calabaza para comercializarla en mercados locales, pues el producto es ocupado en diversos platillos de la cocina tradicional tlaxcalteca.
Desde hace unas semanas inició el corte de aquella flor naranja-amarilla que venden a 15 pesos los rollos de 30 piezas, las cuales son utilizadas para la elaboración de quesadillas, guisos o emplearlas en sopas.
Lee también: ➡️ Grupos campesinos están fortalecidos: Marcial Gress
Al respecto, el señor Irineo Pérez Sánchez, uno de los labriegos de ese lugar, informó que el producto fue cultivado a través del sistema de riego y al interior de viveros, pues el temporal resulta impredecible.
Aseveró la flor de calabaza es rica en vitamina A, ácido fólico, potasio y calcio. Al igual que la mayoría de verduras, provee muy pocas calorías por lo que es una buena opción para incluirla en los guisados y platillos típicos, pues además permite una sensación de llenado en forma saludable.
Recordó que el pigmento característico de la flor de calabaza indica que contiene compuestos que funcionan como antioxidantes, los cuales inhiben el aumento del colesterol malo que obstruye las arterias.
No dejes de leer: ➡️ Acuicultura, opción para productores tlaxcaltecas
De hecho, resaltó que entre la población tlaxcalteca se dice que antes y durante el embarazo, la flor de calabaza constituye un alimento ideal que puede complementar el ácido fólico necesario para el adecuado desarrollo del feto.
Cabe señalar que la calabacita y su flor, junto con el frijol y el maíz fueron alimentos básicos de la dieta mesoamericana y en ese tiempo, la flor de calabaza era conocida como ayoxochquilitl, del náhuatl, destacando que quilitl significa hierba comestible.
La temporada de mayor producción es durante los meses lluviosos, por la humedad que requiere y en la misma planta hay flores masculinas y femeninas, las cuales dan el fruto.
Te puede interesar: ➡️ Exigirán un espacio para exponer nuez, en Teolocholco
Continúa leyendo: